Más de 100 niños migrantes de otros estados no reciben educación, desde preescolar hasta secundaria, al encontrarse en un “cinturón de miseria” en Playa del Carmen, principalmente porque hasta antes de la pandemia no podían desplazarse hasta un plantel, además de carecer de documentos básicos, como actas de nacimiento.
Una de las actividades de apoyo alimentario ante la pandemia, reveló algunos “cinturones de miseria”, entre los que destaca la colonia irregular Torres de la Paz, ubicada en la zona sur de Playa del Carmen.
El grupo de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) realizó colectas de productos alimenticios con empresarios y llevaron comidas calientes a este sector y en el transcurso de la semana lograron detectar que además del problema alimentario, también existía una problemática de educación escolarizada.
Olvidados y sin derechos
Así lo dio a conocer la líder del grupo de apoyo alimentario, la profesora Lili Mis, quien indicó que “la gente cree que al ser invasores, no tienen derecho a la vida, no tienen derecho a la alimentación y mucho menos a una educación en este país; nos guste o no, necesitan un proyecto de vida”.
Una de las personas comprometidas en el apoyo en el apoyo de los menores que necesitan educación es la ciudadana Martha Honorina Herrera, quien funge como profesora para los 100 niños, aunque sus enseñanzas no tienen validez administrativa.
Por ello, solicitó el apoyo al grupo LGBT, para que luego del apoyo alimenticio puedan realizar las gestiones necesarias para la contratación de dos profesores que puedan brindar una educación adecuada y pedagógica.
La profesora Honorina educa todos los días a más de 100 niños y los alimenta, tanto a ellos como a sus familias, por lo que el apoyo diario es a casi 540 personas.
Pidió que el apoyo continúe a pesar del levantamiento de la contingencia, pues estas familias se encuentran muy necesitadas; en su mayoría, dijo, salieron de sus lugares de origen para buscar un mejor futuro, sin embargo terminaron en una situación precaria en Playa del Carmen, considerada por muchos como “tierra de los sueños”.
Urgen proveedores
La profesora Lili Mis indicó que sus proveedores alimentarios son varios, sin embargo sólo tres son constantes, entre ellos una familia de Texas que apoya con la compra de alimentos en especie, sin embargo durante el fin de semana la agrupación finalmente se quedó sin recursos y entregó el último paquete alimentario, por lo que quedaron de nueva cuenta en el abandono.
Lili Miss indicó que hará las gestiones necesarias para conseguir al menos 10 empresarios que quieran hacerse cargo del pago mensual del sueldo de dos maestros que se comprometan a ingresar a la zona irregular para impartir las clases. El plan es que sean 12 empresarios para que cada uno se haga cargo del pago durante un mes y así completar el año.
Lili Mis advirtió el riesgo de no ayudar a estos pequeños, quienes podrían convertirse en los siguientes infractores que pongan en riesgo la seguridad de la población de Solidaridad. “Hay mucho trabajo que realizar por ellos, iniciando con educación; lo digo con mucha pena y mucha tristeza y preocupación: si no los atendemos serán los próximos delincuentes, entonces necesitamos voltear a verlos y darles un proyecto de vida".
::::::::::::::::::::
Plan de apoyo
3 personas
aportaban alimentos para la comunidad, pero ya dejaron de hacerlo, así que urgen apoyos
12 empresarios
que cubran el pago de dos profesores para que instruyan a los niños
Por Redacción Digital Por Esto!