Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 18 de junio.– Se reanuda el programa de esterilización de mascotas en Isla Mujeres, y ante la gradual reanudación de actividades, se establece un cupo limitado de citas para llevar a cabo la operación de los animales en la sede del grupo de voluntarios que llevan a cabo este esfuerzo.
A partir de hoy se restablece el servicio semanal (cada jueves) para llevar a cabo el control de la fauna callejera de perros y gatos, para así cumplir con la ley en la materia. La organización “Island Animals” estableció un cupo limitado para brindar el servicio a 15 mascotas por vez, confirmó Carlos Barranco, director de Ecología municipal.
Hay coordinación con esta asociación civil, dijo el funcionario, para aplicar este programa, con el que se busca controlar la población de perros de manera definitiva, pues según un reciente estudio del doctor Delfino Guevara, el 90 por ciento de los perros tienen dueño, pero para el caso de los gatos, la cifra es invertida, sólo el 10 por ciento tiene dueño y el resto es callejero.
La Comuna, agregó Barranco García, busca fortalecer la cultura ambiental, evitar la sobrepoblación de animales en el municipio y contribuir en el cuidado y protección de la fauna felina y canina. Resaltó que la veterinaria tiene un cupo limitado para brindar el servicio a 15 mascotas, con una persona acompañándolas y con el equipo de protección personal ante el COVID-19 como cubrebocas, caretas y/o lentes.
Island Animals, con sus voluntarios, reactivó este servicio a la comunidad en su domicilio, “por la situación de la contingencia se había pospuesto, sin embargo, al permanecer el semáforo epidemiológico en color naranja, se deben seguir todas las medidas de contención al momento de acudir a realizar la esterilización de los animales”.
Carlos Barranco detalló que tener sobrepoblación de animales genera problema de salud y de malos trato. “El primer indicio de maltrato animal viene cuando se apoya la reproducción de manera inapropiada, por lo que si queremos a nuestras mascotas, es mucho mejor esterilizarlas”.
En los últimos días se suscitó el envenenamiento de tres perros dentro del domicilio de su propietario, al parecer alguien les aventó alimento contaminado, en medio del cuestionamiento a la autoridad municipal por su presunta pasividad de aplicar la reglamentación desde hace un lustro.