Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

Quintana Roo

Reclamos en Ciudad Natura

Por Salvador Canto

 

Familias del fraccionamiento Ciudad Natura, ubicado en la supermanzana 259 de Cancún, se manifestaron para pedirle ayuda de alimentos a las autoridades municipales y estatales, en virtud de que a consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19 aún no tienen empleo y afirman que las brigadas de apoyo han pasado enfrente de ellos y no los han tomado en cuenta, bajo el argumento de que ese lugar no aparece en el mapa cartográfico.

Alrededor de 50 personas, algunos con cartulina en mano y acompañados de sus hijos, lamentaron la parcialidad con la que las autoridades se conducen para la entrega de los apoyos, pues afirman que al concluir en Villas Otoch Paraíso, que está enfrente de donde ellos viven, las autoridades se “brincaron” a otros fraccionamientos, sin tomar en cuenta a Ciudad Natura.

“Señor gobernador, le pedimos que nos tomen en cuenta, porque en el mapa cartográfico sí aparece Ciudad Natura; ya tenemos tres meses sin trabajo desde que empezó la contingencia, necesitamos ayuda para nuestros alimentos”, expresó la señora Xóchitl Ivonne, una de las afectadas, al afirmar que ellos pagan predial, agua y luz.

“Mara (Lezama) mándanos ayuda por favor, porque también tenemos hijos menores y adultos mayores a los que tenemos que darles de comer; no contamos con empleo, necesitamos ayuda, no sólo se la den a gente que trabaja con ustedes”, expresó Irma Pérez.

Agregó que “nosotros sí existimos en el mapa y por eso exigimos y queremos la ayuda que no nos han dado, hemos estado viendo que gente que la está recibiendo, es quien tiene más poder en el gobierno porque ahí trabajan y no se acuerdan de la gente que tenemos meses sin trabajar, tenemos hijos, gente mayor y ya no tenemos nada que darles de comer, por el hecho de que ya no hay trabajo”.

Señalaron que cuando comenzaron a repartir la segunda parte de las despensas, terminaron enfrente de ellos (Villas Otoch Paraíso), por eso cuestionaron: “¿qué tan lejos estamos en Ciudad Natura? Pero se brincaron a Prado Norte y Villas del Mar. Cuando les preguntamos a la gente de las brigadas, nos dijeron que no aparecemos en el mapa”, comentó la señora María, quien además planteó lo complicado que ha sido dar un plato de comida a sus hijos en estas circunstancias que no cuentan con empleo.

“Un niño no se pone a ver si hay dinero o comida, ellos dicen ‘mamá tengo hambre’ y ¿cómo le hacemos?, no podemos decirles no, tenemos que ver la manera de darles de comer; nosotros nos aguantamos como adultos, pero ellos no, no saben aguantarse y esperemos que con esta protesta pacífica realmente las autoridades nos hagan caso”, narró una mujer, quien dijo que como su esposo se quedó sin empleo a causa del coronavirus, ella se ha dedicado a vender diversos artículos en redes sociales, como ropa usada, para solventar un poco los gastos.

Planteó que llevar un plato de comida a su casa en estas circunstancias no es fácil para su familia, motivo por el cual señalan que requieren la ayuda que prometió el gobierno.

Solicitaron el apoyo con las despensas, pues insistió que tienen niños y adultos mayores a los que hay que darles de comer. “Hay personas que desde hace mucho tiempo no tienen empleo, hay casas con listones rojos donde es urgente la ayuda, vemos que en otras partes ya llegó la primera, segunda y hasta tercera ayuda con las tarjetas, pero a nosotros sólo nos llegó la primera, lo que quiere decir que sí estamos en el mapa, sí existimos porque pagamos luz, agua y predial. Necesitamos que nos tomen en cuenta como ciudadanos, y por eso nos estamos uniendo para hacer esta protesta pacífica”, expresó Inés Robledo.

Finalmente, otra de las inconformes, Lourdes Sofía, mencionó que muchos de ellos están desempleados desde hace cuatro meses. “Realmente no hay sustento para la casa, hay gente que renta, los servicios de luz y agua se siguen pagando al 100% y es por eso que pedimos que nos llegue mínimo las despensas, pues incluso hay adultos mayores que necesitan medicamentos”.

 

Corte de energía eléctrica  

Uno de los manifestantes de nombre Eduardo Anguiano, que si bien no pertenece de forma directa a Ciudad Natura, sino a Punta Ikal, un fraccionamiento contiguo, dijo que el 15 de junio llegó personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y les cortó el servicio de energía eléctrica por un adeudo que en algunos casos rebasa hasta los 13 mil pesos.

“A nosotros no nos avisaron, sólo llegaron y cortaron el servicio, aún a sabiendas de que no hay empleo. La situación está complicada, por lo que nos movilizamos los afectados y logramos que nos volvieran a conectar el servicio, pero ahora tenemos que pagar sin que nos den tiempo de nada, a una prórroga o plazos”, afirmó.

Siguiente noticia

Advierten que la pandemia dejará 75 mil nuevos pobres en Quintana Roo