Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 18 de junio.– Los colegios privados ya experimentan bajos niveles de reinscripción para el siguiente ciclo escolar, en medio de un plan de reducción del 20 por ciento en pago de inscripción y colegiaturas, a fin de incentivar a padres de familia golpeados en sus economías por la contingencia sanitaria.
Datos recabados en los dos principales colegios en Isla Mujeres, “Francisco Hernández de Córdova” y “Jean Peaget”, coinciden que la expresión de varios papás es que van ahora busca inscribir a sus hijos en las escuelas públicas, por falta de dinero.
Para el caso del primer plantel sostuvo que para conservar a los alumnos que aún no terminan sus estudios de preescolar, primaria y secundaria, así como captar a nuevos educandos, ofrece 20 por ciento de descuento de inscripción y será el mismo porcentaje de reducción en las colegiaturas.
Sin embargo, personal de la institución estimó que caería una quinta parte de la matricula, cuando en este momento están por salir de vacaciones 35 niños de preescolar, 62 de primaria y 40 de secundaria. Todos aprobarán con el sistema educativo a distancia, puesto en marcha por la contingencia sanitaria.
Para el caso de la segunda institución educativa, se informó que en la actualidad cursan sus estudios 64 alumnos en total en todos los grados, egresarán 15 de primaria, 17 de secundaria y seis de preparatoria. No cuentan con nivel preescolar.
Podría experimentar este centro escolar el mismo reflejo que tiene el otro plantel en cuando a la reducción de alumnos en el siguiente ciclo, también habrá incentivos que ofrecer con respecto a los costos.
De acuerdo con la directora de la escuela secundaria publica urbana “Benito Juárez”, Mildred Aguilar, en abril pasado durante el principio del ciclo que esta por concluir recibió más alumnos de lo habitual, ante el cambio interno que se dio desde hace dos años en el plantel, todo indica que son alumnos que vienen de colegios privados.
Esto ha provocado que para el siguiente ciclo lectivo se abrán una aula para primer y otra para segundo grado.
Sin embargo, no se espera el cierre de aquellas dos escuelas privadas, Isla Mujeres espera recuperarse rápidamente y creen los directivos que para el 2021 comenzaría a recuperarse de manera gradual la matrícula.