Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 18 de junio.- A pesar de la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) espera matricular para el próximo ciclo escolar, 300 nuevos estudiantes.
La apertura del periodo de inscripciones, en línea, inició a principios de junio, y según su rector, Rafael Patoja Sánchez, hasta ahora se han realizado 178 solicitudes de registro de nuevo ingreso.
Indicó que la universidad prevé mantener la inscripción de estudiantes de nuevo ingreso hasta el mes de agosto. Anticipó que esta vez no se va realizar examen de ingreso en apoyo a los jóvenes por la cuestión de la contingencia sanitaria.
Pantoja Sánchez dio a conocer que se va aplicar un examen diagnóstico a los jóvenes de nuevo ingreso, sin ningún costo.
Por lo que respecta a la conclusión del ciclo escolar, el rector informó que el segundo semestre terminó el mes pasado, y ahora están en el taller de verano; agregó que todo se realiza en línea.
La Universidad Intercultural Maya ofrece ocho carreras a nivel licenciatura y un postgrado. Las especialidades a nivel de licenciatura son: Turismo Alternativo, Lengua y Cultura, Salud Comunitaria, Agroecología, Salud Comunitaria, Gestión Municipal, Gestión y Desarrollo de las Artes, Desarrollo Empresarial y Tecnología de Información y Comunicación. A nivel de maestría, ofrece la especialidad en Educación Intercultural.
El campus de la universidad Intercultural Maya de Quintana Roo se encuentra en La Presumida. Cuenta con dos edificios que albergan salones de clases y cubículos para profesores. Igualmente, tiene un edificio nuevo: Kukulkán, y uno más donde se encuentra la rectoría, la biblioteca escolar y salas de conferencias y exposiciones, denominada Centro de Acceso a la Información.
Esos inmuebles no han sufrido daños por las lluvias que se han registrado aquí las últimas dos semanas.