Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 19 de junio.- Los comerciantes de Felipe Carrillo Puerto tendrán que cumplir con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud para reabrir sus establecimientos que prestan servicios no esenciales. En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) cuenta con 770 afiliados, de los cuales 40% corresponden a este rubro.
Ante la presencia de más de un centenar de comerciantes, afiliados a la Canaco, delegación Felipe Carrillo Puerto, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer los lineamientos para la “Nueva Normalidad”, de los comercios no esenciales.
El representante de esta instancia federal, Santiago Ku Uc, dijo que el semáforo epidemiológico de color naranja se verá reflejado hasta el próximo 22 de junio, por lo que aun el municipio se encuentra dentro del semáforo rojo, así que los comercios deberán cumplir con los lineamientos establecidos.
Mencionó que sólo de esta manera, cumpliendo con los protocolos establecidos, podrán reaperturar los negocios no esenciales.
Cabe mencionar que en este municipio hay un promedio de 770 afiliados a la Canaco, de los cuales 40 por ciento no habían podido reiniciar sus actividades al no ser considerados servicios esenciales.
Pero ahora, mediante un acuerdo con el ejecutivo estatal, ya pueden reiniciar la actividad comercial no esencial en el municipio, siempre y cuando cumplan con las normas sanitarias establecidas para evitar la propagación del COVID-19 entre comerciantes, empleados y clientes.
La representante de Cofepris advirtió que personal de la dependencia corroborará que los negocios cumplan con estas medidas.
40%
de los 770 negocios afiliados a la Canaco en este municipio son considerados “no esenciales”
Justino31 al justino32 Ante la presencia de más de un centenar de comerciantes, afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), delegación Felipe Carrillo Puerto, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer los lineamientos para la nueva normalidad, para los comercios no esenciales en esta demarcación.
Justino33 al justino34 Al respecto el representante de esta instancia federal, Santiago Ku Uc, dijo que el foco de riesgo sanitario, naranja se verá reflejado el próximo 22 del presente mes, por lo que aun el municipio se encuentra dentro del semáforo rojo, y ante ello, los comercios deberán cumplir con los lineamientos establecidos.