Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Quintana Roo

Fonatur pacta pago a ejidatarios

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 19 de junio.- A puerta cerrada, el Ejido de Felipe Carrillo Puerto convino con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el pago de la indemnización por los trabajos de modernización de la carretera 307, que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde hace más de una década. Por lo que tras el convenio, ya hay “luz verde” para el paso de las vías del Tren Maya en este núcleo ejidal, en el tramo Tulum-Bacalar.

La representante de Fonatur, Lilia González Moreno, mencionó que “la atención de los ejidatarios, sobre el adeudo por parte de la SCT, es un compromiso que se hizo al anunciarse el proyecto del Tren Maya, en Quintana Roo”.

González Moreno aclaró que este adeudo no es por parte de Fonatur; sin embargo, el organismo lo está atendiendo por ser un pendiente de la Federación y porque es un compromiso con este ejido y con todo los núcleos agrarios de Quintana Roo.

González Moreno dijo desconocer la propuesta económica con el ejido de Felipe Carrillo Puerto, toda vez que, dijo, la consultora Barrientos es quien está  realizando la tramitología para llegar a un acuerdo.

 

Conflicto añejo

Como se sabe, hace diez años la SCT inició la modernización de la carretera federal 307 Reforma Agraria- Puerto Juárez, y con ello afectó terrenos ejidales en 116 hectáreas, por lo que el núcleo ejidal afectado inició una lucha legal contra la Secretarí, instancia que en todo momento utilizó las lagunas legales para ampararse y evitar la indemnización.

Fue tras darse a conocer el megaproyecto del Tren Maya, que impulsa el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que los ejidatarios aprovecharon para buscar un convenio con la autoridad federal o de lo contrario, advirtieron, las vías del tren no pasarían por estos rumbos.

Este día y a puerta cerrada, por instrucciones del presidente del Comisariado Ejidal, Clemente Poot Varela, y ante la presencia de 207 ejidatarios de un total de 245, lograron convenir con Fonatur el monto a indemnizar, que ronda los 55 millones de pesos, para que de esta manera el Tren Maya tenga un libre paso en la zona centro de la entidad.

El convenio que se hizo a puerta cerrada, por instrucciones del presidente del comisariado ejidal, al grado de amenazar con cerrarle la reja a la representante de Fonatur cuando atendía los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación. “¿Va a entrar o se cierra la reja? La reunión es adentro, no afuera”, dijo el comisariado ejidal.

 

 

Justino21 al justino22 La reunión entre el Ejido de Carrillo Puerto y Fonatur, se llevó acabo en la casa ejidal, mismo que se llevó acabo a puerta cerrada donde estuvieron presentes 207 ejidatarios de 245.

 

Justino23 al justino24 Momentos en que el comisariado ejidal iracundo amenazaba con cerrar las rejas de la casa ejidal si no ingresaba la representante de Fonatur que respondia a los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación.

 

Justino25 La representante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Lilia González Moreno

 

Justino26 En la reunión ejidal, imperio más el deseo por lo económico que por la salud, al estar presentes más de 207 ejidatarios en un espacio cerrado, sin tomar en cuenta el riesgo sanitario que representa.

 

Siguiente noticia

Conminan a mantener estrictos protocolos