Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 19 de junio. – La autoridad municipal de Isla Mujeresasegura que no bajará la guardia para supervisar se cumpla con todas las medidas de prevención y no se dispare el número de contagios de COVID-19 en esta “Nueva Normalidad”, cuando en la última semana sólo se han dado dos casos positivos, de acuerdo con el informe de la autoridad sanitaria estatal.
En la terminal marítima hay una lona desde hace una semana para exhortar, en español e inglés, a los visitantes a usar en todo momento las mascarillas o cubrebocas, al tiempo que todos los empleados de las empresasque han abierto cuentan con la constancia del curso de capacitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De hecho, la autoridad municipal anunció que todo el personal del ayuntamiento ya comenzó a tomar dicho curso, “para sepan las indicaciones que deben tomar tanto en su área de responsabilidad pública como en casa”.
Se destacó la importancia del uso de cubrebocas para todos, gente local o visitantes; de hecho, la policía de la ínsula confirma que si bien no todos acatan esta disposición, no se ha sancionado a ningún ciudadano hasta el momento, generalmente policía, agente de tránsito y hasta personal de Protección Civil, entregan piezas a quienes no lo portan en el momento de circular por las vialidades.
Aunque también se observan algunas personas que no acatan la medida o bien usan erróneamente la mascarilla, el exhorto frecuente de la autoridad hace que la gran mayoría se sujete al llamado, consciente de que si se dispara el contagio significaría que no se avance en la reapertura gradual del centro vacacional.
Sobre el confinamiento de la gente, se mantiene, aunque el nivel de movilidad ya se incrementó de manera importante, de acuerdo con datos de la policía de tránsito, quienes monitorean las calles a través de la veintena de cámaras que se instalaron en los primeros meses del año.
El reporte de la autoridad sanitaria estatal confirmó que se mantiene en 24 el número de casos positivos, el más reciente se dio el pasado 15 de junio, se trata de una mujer que se restablece en casa, según dato estadístico del gobierno federal. No hay ningún hospitalizado, pero desde el 30 de marzo cuando se dio el primer caso positivo, han sido hospitalizadas siete personas. Hay dos fallecidos.