Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Quintana Roo

Continúan trabajos de rescate de Las Salinas

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 19 de junio. – Durante el primer semestre de este año continúan las investigaciones de especialistas en los cuerpos de agua en Las Salinas, como parte del programa municipal de rescate, informó la doctora Rosiluz Ceballos Povedano, una de los responsables del estudio por parte de la Universidad del Caribe.

El trabajo conjunto entre La Universidad del Caribe y el ayuntamiento de Isla Mujeres, en el tema de conservación y rescate de Las Salinas, se mantuvo durante la primavera, cuando se llevó a cabo el estudio de “Diagnóstico socioambiental de la Salina Norte, Quintana Roo”, explicó la especialista.

Cabe destacar que este proyecto, que lleva ya varios años realizándose, busca recuperar estos cuerpos de agua que desde hace décadas perdieron su salinidad y por ende su función medioambiental debido a la construcción de la avenida que cruza la ínsula y que los canales que conectaban al mar con las lagunas.

Están a cargo de los trabajos de campo por Karla Tuz, Gonzalo López y Nicté Pareja, en su proyecto terminal como estudiantes de Ingeniería Ambiental, quienes contaron con el apoyo de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Isla Mujeres, específicamente de su directora Kerem Pinto Aguilar.

Fundamentalmente el respaldo en esta investigación por parte de las profesoras, Laura Margarita Hernández Terrones, quien dirigió el proyecto y Rosiluz Ceballos Povedano, como enlace entre instituciones es que ellas asumieron la responsabilidad en la reciente firma del acuerdo de colaboración con la autoridad municipal para con la finalidad descrita.

Participaron igual los vecinos que “se involucraron en la toma de niveles de agua y de platicar sobre las costumbres y eventos alrededor de Las Salinas”, considerando que la Salina Grande es punto de reunión desde hace casi tres décadas cuando se edificó en su entorno de dos kilómetros un andador, que hasta la fecha sirve como sitio de recreación física y familiar.

Ceballos Povedano sostuvo que como parte de los resultados “se establece una reunión conjunta entre diversas direcciones municipales, la universidad y los vecinos para delimitar el perímetro de la laguna, en específico de las dos salinas chicas, también promover en los niveles básicos de educación isleña la historia de las salinas”.

Estas tareas, agregó, se plantean para el siguiente período de otoño 2020, así como seguir en la búsqueda de recursos para su limpieza, educación ambiental, ludificación y saneamiento.

 

Siguiente noticia

Limpian pista del aeródromo