Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Quintana Roo

Exigen apertura paulatina

Por Luis Enrique Cauich

 

ISLA HOLBOX, 19 de junio. Poco más de 40 empresas turísticas de la isla de Holbox enviaron un escrito a la Secretaría de Turismo del estado, en la que exigen la apertura paulatina de actividades en este destino turístico, debido a que por más de dos meses que han estado en confinamiento y libres del COVID-19, se ha registrado una merma económica en todos los sectores y ya se requiere la activación económica.

El documento dirigido a Marisol Venegas, titular de esta dependencia, hace énfasis de que no existe una información oficial del gobierno del estado y municipio, sobre una fecha oficial para la apertura de las actividades y eso está generando mucha incertidumbre.

Externaron que aun cuando ya están preparados para la reapertura paulatina de las actividades, se carece de garantías en el sistema de salud, puesto que no se cuenta con el respaldo del gobierno del estado y tampoco se ha terminado el área COVID-19 a un costado del hospital, además de que no hay un trasporte adecuado para trasladar a pacientes que requieran hospitalización en Cancún.

Aunque el documento presenta fecha del 16 de junio, recientemente fue enviado a la Secretaría de Turismo estatal, firmada por más de 40 empresas turísticas que han pedido además, información oficial de la fecha de apertura de actividades turísticas, los pasos y normas a seguir en la “Nueva Normalidad”, puesto que hay incertidumbre debido a que un grupo de la población que está temeroso a contagiarse, amenaza de forma constante con cerrar nuevamente los accesos a la isla, lo que crea en las redes sociales una imagen confusa de cómo será el reinicio de las actividades y sobre todo cuándo será en Holbox.

Los firmantes solicitan en el documento que se les oriente de forma puntual, sobre cuáles son las medidas que se deben tomar en la isla y cómo proteger la imagen del destino, sin que los comunicados no oficiales desalienten a los visitantes.

Reiteran que muchas familias dedicadas a la actividad turística o que trabajan para hoteles, restaurantes, entre otros prestadores, hoy están padeciendo las carencias por la falta de empleo, por lo que necesitan trabajar, pero con el compromiso de acatar las normas y medidas sanitarias que se establezcan.

Expresan que cada municipio se rige por sus propias normas, pero es necesario el apoyo de las autoridades estatales y el apoyo a las gestiones que realizan las autoridades municipales en materia de salud, ya que por sí sólo es muy difícil que se pueda asumir la responsabilidad de los riesgos, por las carencias en el sistema de salud.

También, sostienen que hay dudas de cómo sobre cómo se coordina la entrada al municipio, ya sea de los residentes que no han podido regresar a Holbox por estar fuera del estado o de los visitantes que quieren llegar pero no cuentan con reservaciones, considerando que estos retenes son un gran obstáculo para la movilidad y no hay claridad en la forma de cómo se regula y los criterios que aplican.

Externaron que es necesario que se imponga la ley y no dejar que cada sector tome decisiones que empeoren el caos, porque cada día se amanece con nuevas disposiciones que no se sabe quiénes la tomaron y pareciera que van en contra de las disposiciones del estado.

Los firmantes externaron que esperan que la autoridad estatal pueda responderles y darles una respuesta favorable en un tiempo prudente, ya que se maneja como fecha tentativa de apertura el 1 de julio, pero no existe una información oficial al respecto.

 

 

Siguiente noticia

Teme zona maya más contagios