Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

Huyen a partes más altas

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 19 de junio.- Habitantes de la comunidad de San Andrés mantienen una constante vigilancia a un ojo de agua que está absorbiendo gran cantidad de líquido pluvial.

Los lugareños están pendientes, para evitar que se desborde y los tome por sorpresa con escurrimientos que podrían inundar esta localidad.

Anticipándose a ello, ya resguardaron sus pertenencias en domicilios ubicados en las partes altas, e incluso algunos se desplazaron a X-Hazil Sur para rentar alguna vivienda, ya que, dicen, no cuentan con el apoyo de las autoridades municipales ni estatales.

San Andrés se ubica al sur del municipio, aproximadamente a 35 kilómetros de la cabecera municipal, donde radican un promedio de 335 personas en 112 familias.

Don Alfonso Chi Chan, nato de esta localidad, mencionó en lengua maya que no quieren volver a pasar algo que vivieron hace 24 años, cuando fueron muy afectados. “Por eso, por nuestra propia cuenta, hemos empezado a resguardar nuestras pertenencias con familias cuyas viviendas se encuentran en partes altas de la localidad, donde sabemos que no llega el agua”, dijo.

Otros, comentó, decidieron desplazarse a X-Hazil Sur, para rentar una casa y resguardar sus pertenencias, “toda vez que hasta el momento no tenemos el apoyo de ninguna autoridad municipal ni estatal. Nos preocupamos que no perdamos lo poco que tenemos cuando llegue el agua, porque  sabemos que ya está viniendo rumbo a nuestro pueblo”.

Mencionó que les preocupa su protección y seguridad, por lo que están vigilantes de la proximidad del escurrimiento del agua. “Sabemos de la existencia de un ‘such’ (ojo de agua) que se ubica a tres kilómetros de San Andrés a Noj Cah, a casi 800 metros de la carretera”.

Informó que por este ojo de agua ya empezó a llegar el escurrimiento pluvial, y en los próximos días, cuando se sature, va a desbordarse y va a seguir su cauce para cruzar en la parte oriente del pueblo, inundando las casas que hay a su paso. “Pero en esta ocasión, esperemos que no nos sorprenda como hace 24 años, cuando se inundó toda nuestra localidad, y las personas perdieron todo lo que tenían”.

 

Se avecina algo grave

Por su parte, Primitivo Ciau Angulo, de Noj Cah, quien con su camioneta apoyó para que los moradores de San Andrés pudieran trasladar sus pertenencias a otra localidad, dijo que el escurrimiento de agua que viene bajo el monte, esta vez es aún más intenso que hace 24 años.

“El agua está rodeando la localidad de Noj-Cah, está llenando todas las cavernas, e incluso por esa zona hay un cenote que conocemos en lengua maya como San Pich (Árbol de Pich Blanco), cuya agua está a varios metros de una caverna. Creemos que ha subido más de 13 metros y está a punto de desbordarse, y parte de esta agua es lo que va a llegar al poblado de San Andrés”, advirtió.

Dijo que no sólo San Andrés está en peligro, “también mi pueblo de Noj-Cah, tal como cuenta un abuelo, que hace varias décadas se registró una inundación que afectó esta comunidad, y podría pasar lo mismo en esta ocasión”.

 

 

Justino 19.- Este “such” representa una amenaza para más de 100 familias. (Foto Justino Xiu Chan)

 

Justino 11.- Temerosos de que el agua llegue a sus viviendas, ya se están trasladando a X-Hazil Sur para rentar. (Foto Justino Xiu Chan)

 

Justino 13.- Alfonso Chi Chan recuerda que hace 24 años el agua los tomó desprevenidos y sus viviendas se inundaron. (Foto Justino Xiu Chan)

 

Justino 14.- Primitivo Ciau Angulo está ayudando a pobladores a mover sus pertenencias a otros lados. (Foto Justino Xiu Chan)

 

 

 

::::::::::::

JUSTINO11 AL JUSTINO12 La angustia y temor impera entre los habitantes de la comunidad indígena de San Andrés, asentamiento humano que se ubica al sur del municipio de Felipe Carrillo Puerto, aproximadamente 35 kilómetros de la cabecera municipal, donde radican un promedio de 335 personas en 112 familiares.

 

JUSTINO13 Don Alfonseo Chi Chan, nato de esta localidad, mencionó en lengua maya que “no queremos pasar lo que vivimos hace 24 años, es por eso que por nuestra propia cuenta, hemos empezado a resguardar nuestras pertenencias con familias que cuyas viviendas se encuentran en partes altas de la localidad, donde sabemos que no llega el agua.

 

JUSTINO14 Por su parte don Primitivo Ciau Angulo, de la comunidad de Noj Cah, quien junto con su camioneta apoyo para que los moradores de San Andrés pudieran trasladar sus pertenencias a otra localidad, mencionó que “el escurrimiento de agua que viene bajo el monte, consideramos que es aún más intenso que hace 24 años.

 

JUSTINO15 AL JUSTINO17  Don Alfonso Chi  mencionó que “también como vecinos de esta localidad, preocupados por nuestra protección y seguridad, en forma constante estamos vigilantes de la proximidad del escurrimiento del agua. Por lo que dijo en lengua maya que “sabemos de la existencia de un “such” (ojo de agua) que se ubica a tres kilómetros de San Andrés a Noj Cah  y casi 800 metros de la carretera.

 

Justino18 al justino19 Este ojo de agua, ha empezado a llegar el escurrimiento pluvial, y en los próximos días, cuando se sature, va a desbordarse y va seguir su cauce para cruzar en la parte oriente del pueblo, inundado las casas que se tiene en su paso. Pero en esta ocasión, esperemos que no nos sorprenda como hace 24 años al inundarse la localidad, donde las personas perdieron todo lo que tenían en sus viviendas al momento de llegar el agua.

 

Siguiente noticia

Cofepris 'lee la cartilla” a negocios