La Sesa presume que todo está bien y bajo control, cuando la realidad es otra
* Desde que se registró el primer caso de COVID-19, Alejandra Aguirre Crespo desapareció de la luz pública y comenzó a trabajar a través de redes sociales * No ha habido compromiso en los días posteriores a las lluvias ante la falta de fumigación contra los mosquitos
Por Pedro Hernández
CHETUMAL 19 junio.- A pesar de que la secretaría de salud, Alejandra Aguirre Crespo, se jacta de que todo está bien y bajo control, la realidad es otra, puesto que de no ser por el apoyo del gobierno federal en la entrega de insumos, la dependencia estatal estaría siendo sobrepasada por la emergencia sanitaria de COVID-19.
Y es que a lo largo del tiempo que se mantuvo la cuarentena obligatoria emitida por el gobierno federal, la secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, sólo ha realizado videos pregrabados para dar a conocer algunas actualizaciones sobre los boletines epidemiológicos diarios y recibir insumos de algunas agrupaciones, pero realmente no se le ha visto trabajar.
En la actualidad hay dos mil 795 casos positivos y 503 defunciones por COVID-19 en Quintana Roo, siendo actualmente el foco crítico de la pandemia el municipio Othón P. Blanco, con al menos 30 contagios diarios durante estos últimos días.
El exregidor de Othón P. Blanco, Fidencio Uicab Chuc, señaló que la capacidad de dirigir de titular de la dependencia ha sido rebasada, ya que la ciudadanía pide a gritos la orientación y la información correcta en torno a esta pandemia del nuevo coronavirus, pero simplemente Aguirre Crespo ha optado por escudarse en sus redes sociales.
“La ciudadanía esta pidiendo orientación adecuada para sobrellevar esta pandemia, es necesario que la titular salga a la luz pública e informe a la ciudadanía, urge que como secretaria de estado dé la cara, ya que no todos tienen redes sociales, y es que ésta ha sido rebasada por esta pandemia”.
Desde que se registró el primer caso de esta enfermedad desapareció de la luz pública y comenzó a realizar un trabajo a través de sus redes sociales, en el que hace creer que la situación ha estado bajo control, cuando la realidad es otra, puesto que el número de casos de esta enfermedad sigue en aumento, ya que no se tuvo una estrategia concreta para sobrellevar la pandemia del nuevo coronavirus.
La situación que se vive por la desatención y la falta de compromiso de la titular de la dependencia de salud se ve reflejada en los días posteriores a las lluvias, puesto que los habitantes de Chetumal comenzaron a solicitar que las brigadas de fumigación hicieran su trabajo para evitar la proliferación de moscos transmisores del dengue, chikungunya y zika, pero éstas simplemente mostraron una tardía respuesta y por tal motivo en Quintana Roo se tiene un total de 204 casos de dengue, un caso de chikungunya y un caso confirmado de zika, información que aparece en el portal web de la Secretaría de Salud federal con actualización al día 15 de junio de 2020.