Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 19 de junio.-Habrá cruceros hasta después de la primera mitad de septiembre, anunció la Cruise Lines International Association (CLIA). Esta asociación integra un conglomerado de navieras en América, Europa, Asia y Australia.
Mediante un comunicado, la CLIA anunció lo que vendría a convertirse en otro grande obstáculo para la reactivación de la economía local, en virtud que Cozumel sostiene precisamente su motor económico en esta industria.
La información emitida este 19 de junio, asevera que, “Hemos decidido extender aún más nuestra suspensión de operaciones desde los puertos estadounidenses hasta el 15 de septiembre. El tiempo adicional también nos permitirá consultar con los CDC sobre las medidas que serán apropiadas para la eventual reanudación de las operaciones de cruceros”.
Su referencia a la CDC radica en que “La actual orden de no vela (no navegar) emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. vencerá el 24 de julio, y aunque esperábamos que la actividad de cruceros pudiera reanudarse lo antes posible después de esa fecha, cada vez es más claro que se necesitará más tiempo para resolver las barreras a la reanudación en los Estados Unidos”.
Establecieron que, en base a las condiciones de COVID-19 en la Unión Americana, la totalidad de los integrantes de las CLIA decidieron -de manera unánime- extender voluntariamente la pausa en sus operaciones saliendo de puertos de Estados Unidos.
Entre sus integrantes sobresale la Carnival Cruise Lines, Cruceros Aida, Celebrity Cruises, MSC Cruises, Norwegian Cruises Lines, Royal Caribbean y Princess Cruises.
Consideran Cozumel dentro de sus derroteros al Caribe Mexicano, pero de hacerse efectiva la suspensión hasta el 15 de septiembre, sería un lapso de medio año sin cruceros en el puerto a consecuencia de la pandemia COVID-19, tomando en cuenta que desde el 14 de marzo de 2020, se restringió a las navieras, bajo jurisdicción de los Estados Unidos, realizar viajes de puertos norteamericanos que permanecen cerrados para este tipo de viajes, considerados en la actualidad por el gobierno de Donald Trump, como no esenciales.
Estados Unidos ha permitido únicamente la salida de cruceros desde sus litorales hacia el exterior durante la pandemia, únicamente bajo la denominación de Puentes Humanitarios, con la repatriación de tripulantes que quedaron varados en el interior de los buques para los que trabajaban. En ese caso, Cozumel ha fungido como puerto de desembarco tres ocasiones