La pandemia provocó una de las peores crisis económicas que ha repercutido tanto en los comercios ambulantes y semifijos como en los negocios establecidos, pues éstos últimos reportan una baja del 80 por ciento en sus ganancias, declaró Juana Lozada Hernández, presidente de la Asociación de Comerciantes y Microempresarios Isla del Carmen (Comisca).
Mencionó que por la emergencia sanitaria varios comercios laboran a puerta cerrada bajo medidas de higiene dictadas por el Sector Salud, como el uso del gel antibacterial, tapetes sanitizantes y limitar la entrada. Sin embargo, los comerciantes tratan de sobrevivir a la crisis económica y por ello solicitan con urgencia la restructuración de créditos y que haya préstamos a la palabra.
“Cuando el alcalde estaba en campaña nos aseguró que habría créditos a la palabra; sin embargo, hasta ahorita la mayoría no ha recibido nada y por la crisis debería activar este plan, y que sea de una manera más fácil y factible para todos los comerciantes, que se base en los datos de Hacienda”, señaló.
Comentó que hay varios compañeros que se encuentran en buró de crédito, principalmente debido a la pandemia pues se dificulta pagar los préstamos, ya que las ventas disminuyeron e incluso algunos locales cerraron porque era imposible solventar los gastos de operación.
El entrevistado solicitó a las autoridades que apoyen a los comercios locales de una manera seria, ya que para solicitar un apoyo económico actualmente es difícil, principalmente por el buró de crédito.
No quieren dinero regalado
“Solicitamos apoyo revolvente y que cobren un mínimo de intereses, no pedimos a fondo perdido, ni regalado, simplemente queremos que nos apoyen de esa manera para que podamos nosotros reactivar nuestros negocios”, mencionó.
Aseguró que las deudas permanecen y que es totalmente falso que reciban apoyo, ya que son aproximadamente 339 comerciantes los integrantes de Comisca que nunca han visto la ayuda prometida por las autoridades, a pesar que les reiteraron que el apoyo llegaría; sin embargo, nunca les dijeron para cuando.
Temor a la pandemia
“Nos tenemos que cuidar y resguardar un poco más aún, porque si enfermamos, nosotros no tenemos seguro médico y nos da miedo esta pandemia, cualquiera se puede morir de un día para otro por eso nos cuidamos más”.
(Texto y fotos: Irene Barradas)