La contingencia y las lluvias ocasionaron el aumento de precio en frutas y verduras, comerciantes mencionaron que sus proveedores les venden hasta en 300 pesos por arriba del precio normal.
“Las ventas bajaron demasiado, ahora sí que estamos subsistiendo, lo poquito que vendemos es para pagar los productos que pedimos, diario hay que invertir, antes de la contingencia sí vendíamos hasta 500 pesos durante el día, ahora nuestras ganancias son de hasta 200 pesos y eso que me quedo hasta las nueve de la noche”, comentó Esther Ramírez Juárez.
Lo que les ayuda a los comerciantes son las ventas de productos de temporada, como la guaya, mango, plátano y papaya, que se utilizan preparar cocteles, que es lo que más venden.
“La papaya y el melón subieron de precio, nos dijeron los proveedores que por la lluvia todo se inundó; la caja de papaya está en 350 pesos, cuando antes estaba en 220, el melón en 400 pesos y ahora está en 700 la caja. Para mí es difícil porque hace poco mi esposo falleció y me quedé sola con mis dos hijos, que son estudiantes”.
Los comerciantes aseguran que varían las ventas, porque hay días que están desde las 06:00 horas hasta la 18:00 horas y no venden absolutamente nada, aunque algunos prefieren quedarse a pesar de la oscuridad de las calles, pues guardan esperanzas de que lleguen a comprarles.
“Los precios de los proveedores están muy altos, la caja de plátano la comprábamos en 100 o 130 pesos y ahorita subió hasta en 220, ya hablamos con ellos pero nos dicen que todo se fue al agua en Villahermosa, Tabasco, y tuvieron muchas pérdidas. Esto nos afecta, porque si antes eran seis plátanos, ahora tenemos que dar sólo cuatro, para que podamos seguir ofreciendo a 10 pesos la bolsa”, aseguró la comerciante Claudia Alfaro.
Los comerciantes quieren que la gente entienda que no es culpa de ellos que los precios suban, sólo que no tienen otra opción o no generarían ninguna ganancia, sino de gente que los traen de Villahermosa y Mérida, porque de Campeche y Chicbul no les venden, ya que la mayoría son de la tercera edad.
“Hacemos una invitación a la gente, que nos vengan a comprar; tomamos las medidas sanitarias, tenemos gel antibacterial y limpiamos contantemente, además de que los precios son accesibles y todo es fresco, además de que no necesitan bajar de su vehículo, nosotros se los llevamos”, culminó.
(Texto y foto: Rocío Mateo)