Ante el anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para la reanudación en la expedición de pasaportes en 20 estados de la República, el módulo de Ciudad del Carmen aún no abrirá por indicaciones de la Secretaría de Salud federal, así lo indicó Mario Solache Abreu, coordinador de Relaciones Exteriores a nivel local.
Los servicios de emisión de pasaportes, legalización de documentos públicos y atención de casos de protección consular a mexicanos en el exterior, abrieron parcialmente a partir de este lunes en 20 de las 45 delegaciones de la SRE, esto en estricto apego a las disposiciones de la Secretaría de salud federal y estatal en el marco de emergencia sanitarias, señaló el funcionario.
Asimismo, comentó que en las alcaldías de la Ciudad de México las delegaciones metropolitanas que abrirán son, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa mientras que en el resto de la República de las delegaciones foráneas que abrirán son, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad Juárez Chihuahua, Ciudad Victoria, Tamaulipas, Torreón Coahuila, Guadalajara Jalisco, Tepic Nayarit, Monterrey Nuevo León, Cancún Quintana Roo y Zacatecas.
“Las citas se podrán programar exclusivamente en el centro de contacto disponible en el número de teléfono 800-8010 773 de lunes a viernes, en un horario de 8 am a 20:00 horas, los sábado de 9 am a 16:00 horas, además de que el portal de citas por internet se mantendrá temporalmente desactivado. Sólo esperamos que las autoridades brinden indicaciones”, expresó.
Exhortan a evitar fraudes
De igual forma invitó a los ciudadanos a no caer en extorsiones o fraudes, ya que el servicio de programación de citas es gratuito, por lo que se pide a los usuarios a evitar los fraudes y no realizar pagos y depósitos a cuentas personales por la cita del pasaporte en tiendas de conveniencia.
Por último, dijo que en cuanto se abran las oficinas se le dará prioridad a pasaportes de personas que necesiten salir del país por cuestión laboral, médica, pero deberán de portar todo su equipo de protección como cubreboca, gel antibacterial y mantener la sana distancia.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)