ResPor Lino Sarmiento
Alrededor de mil nidos y 150 mil huevos de tortuga ha ubicado el personal de la Dirección de Ecología Municipal en lo que va de la temporada de arribo de quelonios en las playas del municipio, informó Guadalupe Alcántara Mas, titular del área.
Dijo que debido al COVID-19 la dirección a su cargo opera al 60%, sin embargo, considera que no se verán afectadas las metas en los diferentes programas estratégicos.
Precisóque entre los más destacados están el de la tortuga marina, el Reciclatón, de educación ambiental, mantenimiento del Parque Kabah y el Ombligo Verde, así como la atención a cenotes urbanos, entre otros.
“En buena medida los programas que atendemos dependen de la participación ciudadana, entonces se han visto limitados, pero no se han detenido ni descuidado”, afirmó.
En el caso de la protección a la tortuga marina, precisó que la actividad se ha mantenido al 100% desde que inició la temporada en mayo pasado, la cual se prolonga hasta diciembre.
“Mantenemos a 15 personas de nuestro personal en los diferentes puntos ubicados desde Punta Cancún a Punta Nizuc; son alrededor de 14 kilómetros de playa en los que las tortugas llegan a desovar”, señaló.
Explicó que a partir de julio es cuando los huevos comienzan a eclosionar e inicia la fase de liberación de las crías, y de esta forma alcanzar el objetivo de ayudar a que sobreviva la mayor cantidad posible.
En cuanto al programa del Reciclatón, dijo que también se mantiene activo y alistan para el próximo sábado 27 de junio llevarlo a cabo con todas las medidas sanitarias de protección para evitar contagio por COVID-19.
Sobre la educación ambiental, indicó que se han realizado pláticas virtuales de concienciación; asimismo, los trámites y servicios siguen abiertos, como la atención a denuncias ciudadanas.
En cuanto al programa de cenotes urbanos, comentó que fue uno de los que estuvo inactivo durante el confinamiento, ya que opera con la colaboración de comités vecinales.
Sin embargo, afirmó, conforme avance la “Nueva Normalidad” se retomará las actividades con estos grupos para el mantenimiento y limpieza de al menos 30 cenotes urbanos ya bien ubicados, aunque siempre van surgiendo nuevos, dijo.