Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Quintana Roo

Gordos desnutridos en riesgo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 4 de junio.- No es casual que México encabece la tasa de letalidad del COVID-19, según los más recientes datos oficiales representan el 11.11 por ciento, tiene mucho que eso se dé por el alto consumo de alimento “chatarra” y bebida “azucarada”, manifestadas en las epidemias de la obesidad, diabetes, de hipertensión, por eso urge un plan informativo del gobierno para reducir el consumo, solicitó el doctor Delfino Guevara.

Los pacientes de este tipo, advirtió, tienen alto riesgo de contagio del COVID-19, y recordó que los profesionales de la salud “siempre han pedido a las autoridades gubernamentales que realice planes y proyectos de información” para evitar el consumo de estos alimentos de baja calidad y bebidas embotelladas, dado que México es el primer país consumidor.

Enumeró otras bebidas que deben regularse en su consumo, incluye todos los jugos y néctares, “al ser procesados lo que se está tomando es azúcar, debido a que se les retira la fibra de la fruta”, dijo el veterinario que ha realizado extendido estudio de la fauna callejera en dos décadas, ahora por la pandemia ha sido requerido por sectores de la población para hable de este tema para alertar a la población.

Así que después del problema del coronavirus, subrayó, el gobierno deberá implementar el cuidado para disminuir el contagio con el “chatarravirus”. Evitar la publicidad de productos altamente procesados suplantándolos por la información nutritiva de alimentos como el frijol, maíz, papa, lentejas, arroz, pastas, jitomate, acelgas, pepino, lechugas, espinacas, rábano, col, chícharo, mango, plátano, uva, naranja, limón y muchas otras legumbres.

“No es lo mismo el proceso de cocina para preparar una sopa de verduras, que el proceso industrial para preparar alimentos empaquetados con la inclusión de sustancias químicas, muchas de ellas ya probadas su peligrosidad para la salud, por ejemplo, en Europa (que no se utilizan más) y su costo es mucho más caro que la sopa de verduras hecha en casa”.

 

Tipos de virus

 

El doctor Guevara procedió a hablar entonces de la variedad de virus. Ya hemos platicado sobre el SARS-CoV2, dijo, es un virus y los virus son muchos, afectan a los seres vivos complejos como los seres vertebrados (con columna vertebral, como los humanos), invertebrados (como los pulpos), así como a los vegetales, pero también a bacterias y hongos, es decir, los virus son resultado de la evolución

Por esto, existe una rama de la ciencia médica que los estudia, la virología. Esta rama de la biología estudia, clasifica y determina la naturaleza, evolución, estructura y las formas en que los virus infectan a las células.

Un virus es una partícula sin vida propia, necesita una célula para replicarse (no se reproduce), es decir, realiza copias del mismo virus engañando a la célula para que trabaje en la construcción de nuevos virus. Son partículas porque están formadas por grupos moleculares que son necesarias para la vida, como proteínas, lípidos y lo más importante, un genoma que brinda la herencia, ADN O ARN, estás dos son moléculas que ordenadas de cierta manera replican la información que tienen ellas para fabricar nuevas partículas. Estas moléculas hereditarias están presentes en todos los seres vivos para heredar sus características a su descendencia.

Hizo mención que el coronavirus humano pertenece a la familia coronoviridae con cuatro géneros (digamos, tipos) de virus, Alfacoronavirus, Betacoronavirus, Gammacoronavirus y Deltacoronavirus. Únicamente se conocen 7 coronavirus causantes de enfermedad en los seres humanos, 4 de ellos causan síntomas de resfriado común. Tres de estos 7 coronavirus causan infecciones respiratorias mucho más graves e incluso a veces mortales que los demás coronavirus y han causado brotes importantes de neumonía mortal en el siglo XXI, el SARS-CoV2 es un nuevo coronavirus identificado como la causa de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) que comenzó en Wuhan, China, a fines de 2019, hoy pandemia.

 

Replicación del Covid-19

 

Cualquier virus necesita entonces una célula para tener su ciclo de replicación, y los seres vivos “tenemos miles de millones, por tanto, somos, junto con todas las especies formadas por células o células únicas, los objetivos de los virus”. Explicó Delfino Guevara Collazo de manera sencilla como es ese ciclo de replicación para que puedan comprender mejor el daño que producen, para ello, a través del coronavirus humano (SARS-CoV2) produce el COVID-19, informando sólo lo más importante de su replicación, dado que es complicado a la vez, reconoce.

“Nuestro organismo completo está formado por 37 billones de células, y están organizadas en órganos y sistemas. Por ejemplo, el sistema respiratorio que empieza desde la nariz hasta los alveolos pulmonares están organizados para obtener oxígeno que el organismo necesita para llevar a todas estas millones de millones de células y puedan realizar su función. Cada célula de los diferentes órganos de los sistemas del cuerpo humano reciben un nombre, las células pulmonares reciben el nombre de neumocitos, que son las células que afectan los coronavirus.

Puedo resumir, una célula para vivir necesita oxígeno+agua+glucosa, resultando, energía+bióxido de carbono+agua, y con esto cada célula puede producir proteínas, lípidos y transformaciones de carbohidratos gracias a la información genética (ADN) que contiene. El virus invade la célula con su información genética y se incorpora a la genética de la célula para que esta produzca no los productos que fabrica la célula para ella o el funcionamiento del organismo, sino que organiza la producción de partículas virales para formar virus, manipulando la genética de la célula, de ahí su poder infeccioso.

 

Las medidas de defensa

 

Las medidas de defensa del cuerpo ante el proceso de replicación el virus, causa daños, el mayor provoca la producción de interleucinas, son proteínas y su función en el organismo es la de coordinar la respuesta del sistema inmunológica. Lo primero que provocan es una acción inflamatoria, activan los endotelios, es decir, las paredes internas de las venas y arterias, por esta razón, activan el paso de macrófagos, neutrófilos (glóbulos blancos) células especializadas llamadas asesinas pero también provocan la apoptosis, la muerte celular, veamos:

Tenemos un neumocito, la celular pulmonar, ahí llega el virus para replicarse, al hacerlo y salir, causa daño en la membrana de la célula, y esto hace que lleguen primero células llamadas asesinas NK a través de las interleucinas que facilitan la comunicación entre las células de defensa, bien, el neumocito afectado por el virus, produce citoquinas que al llegar a otros neumocitos provocan la acción de macrófagos que son células especializadas para detener agentes infecciosos, y los macrófagos liberan muchos tipos de citoquinas lo que se le conoce como la cascada de citoquinas, y esto provoca un aumento de la permeabilidad de los endotelios de venas y arterias y esto provoca a su vez un exudado inflamatorio (que es líquido) entre los vasos sanguíneos y el espacio pulmonar, lo que provoca y favorece la llegada de linfocitos T citotóxicos (que son tóxicos para la célula) que liberan más citoquinas que liberan más macrófagos y esta respuesta no se puede limitar y todo provoca más exudado e inflamación haciendo difícil la función del intercambio de oxígeno pulmonar hacia los vasos y estos hacia el organismo.

Entonces más macrófagos, más citoquinas, por tanto, más inflamación y más exudado provocando líquido en los espacios de los alveolos (que son los responsables del intercambio de oxígeno y bióxido de carbono) provocando en el paciente, la dificultad para respirar, depresión y muerte en los casos graves, porque los alveolos se colapsan por la gran inflamación y mucho exudado, el paciente presentara por lo tanto signos clínicos como: tos, disnea (dificultad para respirar) y por tanto hipoxemia (baja concentración de oxígeno) y esto se traduce como insuficiencia respiratoria aunado a esto, el daño endotelial producido por las interlucinas, aumentan el problema respiratorio provocando por este daño en los vasos, trombocitos encontrándose microtrombos vasculares en el tejido pulmonar y esto puede agravar el cuadro clínico pues ya no hay una debida oxigenación y el poco oxígeno que pueda pasar, no llega a los lugares más extremos del organismo, pudiendo producir muerte de tejidos.

Si los vasos sanguíneos están dañados, puede el virus pasar a la sangre y provocar lo que se llama en medicina, viremia, es decir, la presencia de virus en todo el organismo y puede dañar incluso el sistema renal. Con esto, pueden entender mejor porque esta afección es muy agresiva en los pacientes que lo padecen. Este cuadro de neumonía es el mismo en los animales que padecen de enfermedades virales que ataca los pulmones, como el virus del moquillo canino o el síndrome respiratorio felino.

Siguiente noticia

Se activa el Operativo Tormenta