Por LusioKauil
JOSE MARIA MORELOS, 7 de junio. - Un productor del ejido Aguada la Presumida dijo que después de sufrir los estragos de la sequía, llegaron las lluvias y en cincodías éstas acabaron con la esperanza de los campesinos, que eran sus milpas.
Indicó que las lluvias y los escurrimientos de agua de la zona de Campeche están inundando los campos de cultivos de todo el ejido y esa situación va ocasionar que el maíz que apenas acaba de germinar, se pudra dentro del agua.
El productor, que se identificó como Juan Luis Caamal Segura, manifestó que en el ejido se perdió todo “y la gente ahora ya no tiene nada, ni siquiera la esperanza de que el día de mañana pueda haber algo mejor”.
Mencionó que en estos momentos las autoridades de los tres niveles de gobierno deben armar un programa emergente para apoyar a los campesinos que perdieron sus cultivos, porque de otra manera no van a tener manera de sobrevivir.
Expuso, las cosas no solamente son serias en la comunidad de donde viene, sinoen muchas localidades del municipio y del estado; primero por la sequía, luego, la pandemia y, por último, la lluvia, detalló.
En su oportunidad, otro productor del municipio, que se identificó como Modesto Collí, dijo que las inundaciones acabaron con los cultivos que tienen en el ejido como maíz, piña, achiote y naranja.
Aseguró que si el agua se mantiene en el campo de siembra por 15 días, no va ver ningún cultivo que se salve, ni siquiera los más resistentes como el cítrico.
Refirió que las inundaciones no solamente afectaron los cultivos, sino también la actividad ganadera, por la cuestión de que los potreros quedaron bajo el agua.
Expresó que el ganado no tiene para comer en los ranchos y, aparte, hay que sacarlos de ahí para ponerlos en lugares seguros y eso va implicar la compra de forraje para alimentarlos.
El productor consideró importante que las autoridades evalúen los daños causados por las lluvias para que puedan apoyarlos realmente con lo justo, y no con lo que creen que puede servir al campesino.