Un atomizador, una franela y un cubrebocas, son las armas que usan los 31 taxistas que hacen sitio en las afueras del Hospital General de Cancún, “Jesús Kumate Rodríguez”, para mantener a raya al coronavirus.
Los trabajadores del volante señalaron que en los últimos meses han trasladado a contagiados y sus familiares que llegan con ellos y que por no requerir hospitalización son enviados a casa.
“Aquí mantenemos los protocolos de higiene, como uso de cubrebocas, gel antibacterial y spray con agua clorada. Gracias a Dios, en lo que va de la contingencia, ninguno nos hemos enfermado; mucho menos muerto”, comentó Francisco Córdova, coordinador de los taxistas en el sitio.
Explicó que trasladen o no a un enfermo de COVID-19, en cada viaje rocían el interior del vehículo con agua clorada, en el piso, asientos, agarraderas e interiores; ellos también se aplican la solución en manos y brazos.
“Nosotros nos cuidamos lo más que se puede: usamos cubrebocas, en cada viaje nos ponemos gelantibacterial y aplicamos el agua clorada dentro de la unidad”, insistió.
Dijo que por parte del sindicato al principio recibieron apoyo del gel y cubrebocas y periódicamente llegan a sanitizar las unidades.
“Por lo general no sabemos si llevamos a alguien con coronavirus, pero cuando las personas salen de aquí normalmente nos avisan que tiene síntomas y entonces tomamos medidas de higiene más exhaustivas”, aseguró.
El coordinador del sitio de taxis señaló que en ocasiones las personas llegan y se van en vehículos propios y en otras los traslada una ambulancia, por lo que es raro que ellos trasladen a alguien con síntomas graves.
Por su parte, el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, reportó que tiene un registro de nueve decesos de operadores por COVID-19 en lo que va de la contingencia.
“No tenemos un registro de contagiados porque no se reportan al momento de tener los síntomas; por otro lado, no todos están trabajando el taxi, sólo un promedio de 35%”, precisó Luis Miss, vocero del gremio.
Indicó que en los sitios llevan a cabo brigadas de desinfección, distribución de cubrebocas, gel antibacterial e instalación de lavabos provisionales; “las mayores medidas sanitarias de prevención posible”, dijo.
Mientras que en las instalaciones de la sede del gremio instalaron un túnel sanitizante en un acceso único y también lavabos en salidas de emergencia, explicó.
Por Lino Sarmiento