Como otros tantos proyectos, el proceso del Programa de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano se ha visto detenido por el impacto del COVID-19, pero en recientes días este proyecto de estudio fue retomado y se pondría a consulta ante el comité evaluador en septiembre próximo.
Jorge Portilla Manica, titular de la Dirección de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático, informó que la semana pasada la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (Sema) retomó el proyecto tanto con el municipio de Tulum como con José María Morelos.
Explicó que derivado de la pandemia la elaboración de dicho proyecto en el noveno municipio se frenó, dejándolo apenas a un 10 por ciento de concluirlo en su totalidad.
“Es un programa que está haciendo el gobierno del estado en conjunto con el Ayuntamiento; es un Programa de Ordenamiento Municipal Territorial busca el desarrollo urbano de Tulum, eso va dentro y fuera del centro de población, eso le va a dar normas y reglas de desarrollo de lo que está”, dijo.
Manifestó que una empresa realizará los dos estudios de los programas, tanto dentro como fuera del centro de población, acompañado de una consultora más.
“Ahora se está retomando nuevamente, el tema, de esa manera, en septiembre debe de estar en consulta, porque la ciudadanía tiene qué participar, la empresa hace lo que es trabajo de campo, estudios, todo lo que tienen que ver el proyecto, luego lo presentan en las mesas de trabajo del comité en el cual está el Ayuntamiento, Gobierno del Estado, sociedad civil, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos”, expuso.
Asimismo, el funcionario mencionó que en lo que se refiere al Tren Maya se están tomando las ponencias por parte de Fonatur a través de ONU Hábitat, quien está haciendo los estudios de impacto por donde va a pasar este medio de transporte y dónde va a quedar la terminalen Tulum.
Por Miguel Améndola