En los últimos años el sargazo se ha convertido en un problema para las playas del Mar Caribe, en especial para las costas de Quintana Roo, donde toneladas de diferentes algas “inundan” las orillas afectando al sector turístico.
Cabe recordar que de mayo a lo que va de agosto, la Secretaría de Marina ha recolectado 13 mil 829 toneladas de sargazo en altamar y en las playas de siete municipios.
Por lo anterior, la Agencia Espacial de Reino Unido financiará la iniciativa Satellite Sargassum Monitoring System (SASAMS) pondrá en marcha un proyecto que ayudará a tener una alerta temprana sobre la acumulación del sargazo y su evaluación.
Así lo informó la embajada británica en México y que fue replicado por la página digital Animal Político.
Con esta iniciativa se permitirá a las agencias federales asignar recursos a las áreas afectadas de manera rápida y eficiente, así como minimizar los impactos económicos, sociales y ambientales en la región.
El recurso estará a cargo del Programa de Asociación Internacional (IPP) de la Agencia Espacial del Reino Unido.
En este proyecto trabaja la mexicana Betsabe de la Barreda Bautista, quien es investigadora en geografía de la Universidad De Nottingham, quien dijo:
“Nuestro objetivo es demostrar que se puede desarrollar un sistema simple, rentable y casi en tiempo real para abordar estos problemas ambientales desde el espacio”.
Por Redacción Digital Por Esto!
JG