Al parecer por las vacaciones del personal médico, la clínica rural de la localidad de El Naranjal permanece cerrada, manifestó el subdelegado del poblado, el señor Samuel Vargas Cab, quien agregó que por la contingencia sanitaria que se atraviesa, es cuando más se requiere el servicio de salud.
Dijo que al inicio de la pandemia por el COVID-19, el médico y la enfermera asignados al Centro de Salud de la localidad informaron que saldrían de asueto por unas semanas y luego regresarían a retomar sus labores de nueva cuenta.
Refirió que ya trascurrieron cinco meses y hasta la fecha el personal médico no ha regresado a sus funciones, mientras tanto, la clínica rural permanece totalmente cerrada.
Esa situación ha generado preocupación de los habitantes, dado que en las últimas semanas han ido en aumento los padecimientos respiratorios y gastrointestinales, pero no hay nadie que brinde la atención médica.
A falta del servicio médico en el poblado, las personas se han visto en la necesidad de trasladarse a la cabecera municipal para acudir a una consulta en el Hospital Integral,o recurrir a una clínica particular.Sin embargo, dijo que para las familias de escasos recursos se les dificulta, ya que si utilizan los pocos ingresos para la salud se quedan sin comer durante varios días.
Por otro lado, comentó que en la localidad se han registrado defunciones por diversas causas, pero la falta de un galeno ha complicado a los familiares obtener el certificado médico para que puedan tramitar el acta de defunción.
Ante esa situación, la autoridad solicitó a la Secretaría de Salud un médico y una enfermera para la clínica, ya que en este momento,por la contingencia sanitaria, es cuando más se requiere reactivar el servicio de salud.
De igual forma, pidió que se suministre de medicamentos al Centro de Salud, pues aseguró que desde hace más de un año que las medicinas se terminaron.
Por Lusio Kauil