En el Día Internacional del Tiburón Ballena, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, llamó a cuidar esta especie que se encuentra en peligro de extinción que habita los mares del Caribe mexicano.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador llamó a los turistas y habitantes del estados a cuidar a esta especie, aplicando un nado responsable a distancia para evitar cualquier perturbación.
“Una maravillosa especie que habita en nuestro paraíso. Si llegas a visitarlo practica un nado responsable, guardando la distancia. ¡Cuidar a este gigante del mar, es tarea de todos! #DíadelTiburónBallena”, expresó el gobernador.
Desde 2008 se estableció el 30 de agosto como el Día Internacional del Tiburón Ballena, esto con el propósito de hacer conciencia sobre la actividad humana que están poniendo en peligro el futuro de la especie.
El tiburón ballena es el pez más grande del planeta, pues puede llegar a medir hasta 20 metros de largo.
Su carácter dócil y apacible, hace que turistas naden a su lado para contemplarlo de forma más estrecha.
El tiburón ballena pertenece a la familia de los rhincodontidae; llega a pesar hasta 34 toneladas y puede vivir hasta 100 años. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.
El tiburón ballena se alimenta de plancton que captura en grandes cantidades. Su forma de alimentación es por medio de la filtración.
Sus depredadores naturales son la orca, el tiburón blanco y el tiburón tigre.
JH