Elementos de la Guardia Nacional que patrullaban el tramo carretero en Bacalar, rescataron a dos ejemplares de mono aullador que se encontraban al interior de una maleta y siendo transportados sin las medidas de seguridad pertinentes.
Según la tarjeta informativa se indicó que los elementos de la Guardia Nacional detuvieron a un vehículo por faltas al reglamento de tránsito, cuando se acercaron al vehículo los agentes empezaron a escuchar sonidos extraños que provenían de una maleta.
Por lo que procedieron a revisarlas, al abrirla se encontraron con los dos ejemplares silvestres conocidos como mono saraguato o aullador, los cuales se encuentran protegidos por la ley.
Los miembros de la GN dijeron que en el momento del hallazgo las personas que transportaban a los animales no contaban con documentos que ampararon su traspaso legal.
Tanto el conductor como sus dos acompañantes fueron detenidos y sus datos inscritos al Registro Nacional de Detenciones para luego ser trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR) donde se determinará su situación jurídica.
Mientras que los animales fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Por Redacción Digital Por Esto!
DU