De los 2 mil 800 productores de caña de 14 ejidos de la ribera del río Hondo, sólo un millar lograron una liquidación favorable, los mil 800 restantes quedaron en cartera vencida y endeudados con el Ingenio San Rafael de Pucté, afirmó el presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar de la Ribera del Río Hondo, Benjamín Gutiérrez Reyes.
Expresó que la mala temporada de zafra 2019-2020 se debió a la intensa sequía que pegó en la zona cañera y los ejidos con más afectación fueron Álvaro Obregón, Pucté, Rovirosa, Ramonal, Palmar y Sacxán.
Gutiérrez Reyes aseguró que en su preocupación los productores proponen que el ingenio les compre la cartera vencida y les otorgue créditos, previendo que el próximo año la zafra 2020-2021 mejore ante las condiciones climáticas.
El líder cañero estimó que al término de la temporada los productores adeuden unos 250 millones de pesos que solicitaron y no podrán pagar debido a la baja producción por la sequía que se mantuvo desde 2019 hasta el pasado mes de mayo.
“El ingenio nos va a comprar esa cartera vencida y estamos viendo también de que nos den un préstamo a cuenta de esta zafra que viene, que nos den unos tres años de gracia para pagar, pero que no nos cobren intereses como la banca, al 20 por ciento” dijo.
Expresó que les van a cobrar el 7 por ciento anual sin intereses, sin moratorio y sin nada, nada más al puro interés normal.
El dirigente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar recordó que este año la derrama fue negativa por las toneladas que dejaron de cosechar. Y es que dijo que el año antepasado se cosechó un millón 852 mil toneladas de caña y esta vez sólo fueron 903 mil toneladas.
Con esas cifras, a un costo de 785 pesos quedó como resultado para el pago de la liquidación de esta zafra, es decir, unos 800 millones de pesos“que no le llegan a los productores”.
El cierre de este año provocó ganancias de hasta el 30 por ciento para los productores de caña, para unos entre el 40 o 50 por ciento; pero eso significa cifras de unos cinco mil o unos 100 mil pesos, prácticamente lo que se invierte.
Finalmente, expresó que en estos días ha llovido en la zona cañera, por lo que se espera que los cultivos mejoren, “pero todo será para pagar lo de la cartera vencida que tenemos, o sea vamos a mejorar, pero tenemos una cartera vencida que nos van a cobrar en la zafra 2020-2021".
Por Luis Enrique Tuz