Más de 500 deportistas, principalmente del fútbol soccer y fútbol 7, además de niños y jóvenes que practican el deporte extremo se encuentran inquietos, ya que han transcurrido más de cinco meses y no han podio reiniciar actividades, señaló Alejandro Puc, impulsor de actividades deportivas en el municipio, quien agregó que “las reglas establecidas no han sido por igual, ya que en comunidades rurales se viene llevando a cabo encuentros de beisbol sin que la autoridad haga algo”.
La fuente señaló que sólo en la cabecera municipal se tiene más de diez clubes deportivos, que ya se encuentran preocupados, dado que no han podido reiniciar con sus actividades, por lo que los espacios deportivos se encuentran en total abandono, ya que las autoridades del municipio, a través de la Dirección de Deporte y la Dirección de Seguridad Pública, no permiten el uso de estos espacios.
Siguió diciendo que “es una negligencia del funcionario municipal de deportes que no permita el uso de estos espacios, según que para evitar la propagación del COVID-19, sin embargo, en las comunidades rurales se siguen llevando a cabo partidos de béisbol, donde la conglomeración de personas es de consideración”.
“Sólo en la cabecera municipal más de diez clubes deportivos se encuentran padeciendo, todo eso, como el Premier Soccer de la colonia Juan Bautista, Pachuca, Sub-17, futbol rápido varonil y femenil, Fut-7. En la colonia Cecilio Chí se llevaba a cabo una liga empresarial en la que participaban por lo menos 12 equipos, con por lo menos 16 integrantes”.
Mientras que en las comunidades rurales también se encuentran suspendidas las ligas, como el Soccer de Naranjal Poniente, ruta de Filomeno Mata, Tihosuco, entre otros, que ya se encuentran desesperados por iniciar sus actividades.
Por su parte el entrenador de taekwondo Harvey Castellanos Pacheco, mencionó que “a pesar de que se tiene la autorización de iniciar actividades en un determinado porcentaje, simplemente no es redituable para nosotros ni para los jóvenes deportistas que practican este deporte. Por lo que algunos entrenadores realizan sus actividades de manera virtual, además una gran cantidad de estudiantes ha dejado de practicar este deporte, y que sus padres no tienen el recurso económico para poder sostener esta actividad.
Castellanos Pacheco dijo que “será hasta que el Semáforo Epidemiológico esté en color verde que reiniciaremos actividades al cien por ciento, ya que no podemos sostener gastos, sólo con unos cuantos alumnos”.
Por Justino Xiu Chan