Una derrama aproximada de 320 millones de dólares ha dejado de percibir Quintana Roo derivado del veto que mantiene el Reino Unido para viajes al estado, según cifras del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Darío Flota, director del organismo, indicó que del mercado europeo, el Reino Unido es el único país que no ha dado señales de abrir sus vuelos al Caribe Mexicano.
Señaló que Inglaterra representa el tercer mercado en importancia para el estado, ya que en volumen no se iguala a Estados Unidos y Canadá, pero son turistas con alto poder adquisitivo que gastan más y tienen más días de estancia.
De acuerdo con estadísticas de la dependencia, desde antes de la pandemia el principal mercado internacional ha sido Estados Unidos, seguido de Canadá, Inglaterra, Argentina y Colombia.
En el caso del Reino Unido, de enero a octubre de 2019 llegaron cerca de 400 mil turistas, un promedio de 40 mil al mes, con gasto promedio de mil 600 dólares por persona, es decir, alrededor de 64 millones de dólares mensuales.
Tomando en cuenta esta cifra, en los últimos cinco meses que no han llegado vuelos de la Gran Bretaña a Cancún, se ha dejado de percibir una derrama aproximada de 320 millones de dólares en el destino.
Darío Flota señaló que, a partir de este mes, se calcula que las operaciones aéreas y ocupaciones turísticas tengan un incremento sostenido en lo que resta del año, con porcentajes cercanos al 60 por ciento.
En cuanto al número de turistas europeos que han dejado de venir a Quintana Roo, señaló que las cifras que tienen son hasta julio y se estima en 4.5 millones de visitantes del viejo continente.
La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) informó que no todo son malas noticias, ya que el Comité de Aerolíneas de Cancún señala que otros países europeos anunciaron vuelos al Caribe Mexicano.
Informó que Lufthansa reanudará vuelos de Frankfurt a Cancún a partir del octubre, operando jueves y sábados; mientras que Edelweiss retomará su vuelo directo de Zúrich a este destino a partir del 3 de octubre, con una frecuencia semanal.
Por su parte, Airfrance estima que reactivará sus vuelos de París a Cancún en octubre con tres frecuencias semanales, en noviembre con cinco y en diciembre con uno diario.
En su caso, Turkish Airlines, de Estambul a Cancún, retomará dos vuelos semanales a partir de octubre. En cuanto a los vuelos a Madrid prevén que se reactiven en diciembre.
En cuanto a Estados Unidos, Jet Blue anunció la reactivación de cuatro rutas, iniciando el 19 de noviembre con dos vuelos diarios; mientras que Alaska Airlines, empieza sus operaciones el 8 de octubre.
En el caso de British Airlines, se espera que también se reactive a partir de octubre, sin embargo, no se ha dicho nada y aún está por confirmar si seguirá siendo Londres-Cancún.
Por Lino Sarmiento