Quintana Roo

Capacitan a mujeres para la elaboración de insumos orgánicos en Felipe Carrillo Puerto

Son 150 las mujeres de la zona maya que recibieron capacitación para la elaboración de insumos orgánicos cuyo objetivo es utilizarlos en hortalizas de traspatio.
El objetivo de la capacitación es la utilización de los insumos en las hortalizas de traspatio. Foto: Justino Xiu Chan.

Se capacitan 150 mujeres de la zona maya, para la elaboración de insumos orgánicos para que sean aplicados en las hortalizas de traspatio, actividad que vendrá a fortalecer la economía familiar de las amas de casa que han emprendido estas actividades productivas.

El evento de entrega de apoyos se llevó a cabo en el domo deportivo de la comunidad de Chancah Veracruz, mismo en el que estuvieron presentes, representantes de la Sedarpe, además de la Unión Nacional de Productores de Hortalizas, así como también autoridades del municipio de la dicha localidad sede del evento.

Noticia destacada

Taxistas de Lázaro Cárdenas se unen al bloqueo organizado por los de Tulum

Noticia destacada

Presunto violador de menores en Quintana Roo ya fue trasladado a Cozumel

El presidente de la Unión Nacional de Productores de Hortalizas, Eulogio Chan Tuz, al hacer uso de la palabra, mencionó que a través del Programa Sembrando por mi Familia se hizo la entrega de semillas de hortalizas para la siembra de traspatio, beneficiando a un total de 150 mujeres de las comunidades Uh-May, X-hazil Sur, Chancah Veracruz, Yaxley, Señor y Felipe Carrillo Puerto.

La fuente señaló que a través del programa de permacultura se busca apoyar a las productoras que se han visto afectadas por las sequías o por inundación a causa de escurrimientos pluviales, además de otras que se vieron afectados por los efectos adversos que trajo consigo la contingencia sanitaria por COVID-19.

Dijo que la dotación de los 150 paquetes de semillas para la siembra de hortalizas como rábano, cilantro, chile xcat, chile habanero, lechuga, zanahoria, cebollín, chaya, sandía, melón y pepino entre otros, que cuyas beneficiarias lo vienen trabajando en el patio de sus viviendas y que en su momento han sido beneficiadas con herramientas para la siembra.

Chan Tuz, este proyecto tiene como objetivo reforzar la producción de huertos de traspatio que brinden alimento para las familias, además que también se espera que las cosechas sean suficientes que no sólo sirva para el autoconsumo, sino también para su comercialización y mejora económica de las productoras.

Mientras que la representante de las beneficiarias, María Elidé Uc Mex, mencionó que “desde hace más de 14 años que hemos venido trabajando la producción de hortalizas y este apoyo representa mucho para las mujeres y familias que dependen de esta actividad, para su alimentación y en su caso para su venta y con ello fortalecer el ingreso.

Asimismo  se dotó a las mujeres de los conocimientos necesarios para la preparación de insumos orgánicos para ser utilizados en los huertos familiares, para con ello evitar el uso de pesticidas y fertilizantes.

Por Justino Xiu Chan