Desde la madrugada de este lunes, taxistas del Sindicato David Gustavo Gutiérrez Ruiz se sumaron en apoyo a los de Tulum y en la comunidad de Nuevo Xcan cerraron el paso a las unidades del Sindicato Adalberto Martínez, de Valladolid, Yucatán, por los constantes conflictos que han causado en Quintan Roo y en su mismo estado, sostuvo el secretario de conflictos, Carlos Kinil Nuñez.
Sostuvo que no están cerrando la carretera federal ni se trata de una acción que transgreda a sus homólogos o los usuarios que tienen necesidad de llegar a trabajar a Cancún, pues ellos no tienen culpa; sin embargo, dijo que se le tiene que poner un alto al sindicato yucateco que encabeza Narces Mendoza.
Noticia destacada
Taxistas de Tulum impiden el paso a los de Valladolid por conflicto entre sus sindicatos
El problema, informaron los taxistas, es que los de Yucatán cargan pasaje dentro de Quintana Roo sin ningún problema, sin embargo cuando los de aquí llegan a Valladolid, sufren de hostigamiento y les impiden que carguen pasaje, situación que se da principalmente con los de Tulum.
Kinil Núñez señaló que esta es una muestra de solidaridad entre compañeros taxistas de Tulum y Nuevo Xcan; sin embargo, dijo que esta situación también la han vivido, sobre todo durante el aislamiento por la pandemia, cuando no se les permitía ingresar a esa ciudad yucateca, pero los taxis de ahí siempre han tenido el pase libre a Quintana Roo.
Comentaron que los taxis se apostaron en los lados de las calles de Nuevo Xcan, donde se les pide a los de Valladolid no seguir su camino y dejar su pasaje en la localidad, para que retornen a su ciudad, en tanto se llega a una resolución al problema.
En el lugar se ofrece ya sea el servicio de taxis de Nuevo Xcan o bien pueden abordar otras unidades yucatecas, ya que taxistas de Chemax y otras localidades tienen el libre pase, debido a que el conflicto es específicamente con los del Sindicato Adalberto Martínez, de Valladolid.
De hecho, recordaron que ese gremio, que encabeza Narces Mendoza, tiene conflictos con otros sindicatos de su propio estado, pero no hay autoridad que le ponga un límite, sin embargo, advirtió que en Quintana Roo no se le permitirá hacer las cosas a su antojo y es por ello que se unen en apoyo a los de Tulum, para mostrar unidad y fuerza.
Consideraron que no hubo una mayor afectación a los usuarios, ya que algunos tomaron sus precauciones al conocerse el conflicto, viajando en autobuses hacia Cancún o utilizando otros taxis de Yucatán que no tienen conflicto en Quintana Roo.
Añadieron que el flujo de personas se da la madrugada del lunes por los trabajadores que van hacia Cancún y el resto de la semana se mantiene una actividad muy baja, de modo que están aprovechando también esta acción, para promocionar sus actividades y su terminal de Nuevo Xcan hacia Tulum para los usuarios de esta zona que viajen a ese municipio a trabajar.
Externaron que están del lado de la cordura y el diálogo para llegar a acuerdos y trabajar en coordinación, ya que sólo piden un sitio o terminal foránea en Yucatán, pero eso será una propuesta que se realizará mañana en una reunión que sostendrían en el afán de llegar a buenos términos con el sindicato yucateco.
Por Luis Enrique Cauich