El quedar sorprendido por trinar de las diferentes aves que llegan y habitan Cozumel logra un estado de relajación para quien lo practica, además de conocer a fondo a cada especie que se debe proteger para evitar su extinción y que las generaciones futuras puedan admirarlas como las actuales.
Las personas que visitan la isla pueden adentrarse en partes de la selva cozumeleña y escuchar los cantos de cada uno que se destacan por su diversidad, mayormente lo hacen para llamar a su pareja, busca una, o marcar su territorio.
Uno de ellos es el Perlita Azul-gris de Cozumel, que es una de las especies que habitan la isla; es de tamaño pequeño y se puede observar paradas en los jardines y dunas costeras.
Así mismo se encuentra el pequeño Chipe Amarillo de Cozumel, que abunda entre los manglares y lagunas de la isla y su color es uno de sus atractivos visuales.
La Esmeralda de Cozumel es una de las aves más reconocidas de la ínsula, tiene un plumaje largo en la cola y sus hembras tienen sus rostros oscuros; habita en la selva al interior de la isla.
Al Pavito Migratorio la conocen también como la 'Mariposa de las Aves' por su colorido con tonos anaranjados y negros y proviene de una isla canadiense; también puede ser vista algunas veces en Invierno volando sobre la isla.
El Cardenal Rojo se destaca por su color rojo, parecido a las ropas atalares utilizados por los 'príncipes' de la iglesia, por los cuales fue nombrado así; en Cozumel se puede observar su presencia en los manglares, desafortunadamente es cazada, y se le protege junto a las demás especies.
Sin duda, Cozumel y Quintana Roo son lugares paradisiacos que no sólo reciben al turista, sino que también alberga a las bellas aves que alegran las mañanas y las noches con su trinar diverso.
Con Información de Conanp y México Desconocido
CG