El queso de bola es un producto típico de la gastronomía en Chetumal, sus productos artesanales acompañan a diversos platillos en la península de Yucatán.
En los últimos días con el decreto de la Zona Libre en Chetumal, varios negocios se encuentran a la expectativa de la variación que pudieran tener los precios de los productos, uno de ellos es el queso de bola.
Sin embargo, el queso de bola seguirá teniendo impuestos para poder entrar a México, por lo que se encuentra fuera del Decreto de la Zona Libre en Chetumal.
El queso de bola, al igual que los productos chinos, continuarán con el pago de impuestos, debido a que cuentan con un tratado internacional comercial establecido, por lo que tienen que cumplir con los acuerdos y la comercialización entre países.
Los países con los que México ya tiene un tratado de libre comercio, no podrán estar en el nuevo régimen fiscal, por lo que hasta el momento se cuenta con más de 13 tratados de libre comercio con 50 países.
México cuenta con Acuerdo de Asociación Económica del Consejo México-Unión Europea, en donde sé estable relación con los países bajos, entre los que se incluyen los productos de Holanda y Dinamarca.
El queso de bola, es un producto de origen holandés, conocido como "Queso Edam", el cual seguirá teniendo impuestos para ingresar a México, así como la mantequilla y otros productos de esa región.
DG