Quintana Roo

Zona Sur de Quintana Roo registra leve repunte en actividad hotelera

Se registró un repunte en la ocupación hotelera este fin de semana en Bacalar, aunque no la esperada.
Mahahual logró un buen cierre de año con seis de cada diez cuartos de hotel ocupados / Eric Castillo

En el naciente 2021, específicamente el fin de semana, la ocupación hotelera tanto en Mahahual, Othón P. Blanco, como en el municipio de Bacalar tuvieron considerable repunte, ya que en el primero se tuvo “buen cierre de fin de año”, llegando a 58 por ciento, mientras que en Bacalar, se llegó hasta el 80 por ciento, expresaron los C.C. coordinadores de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, Enrique Bautista Ramírez (Bacalar) y Gerardo Pérez Zafra (Mahahual).

El líder hotelero en Bacalar, Enrique Bautista, señaló que la jornada nocturna en el décimo municipio lució con movilidad, restaurantes llenos y hoteles por la noche, con demanda de huéspedes, por lo que fluctuó a 60 por ciento la ocupación hotelera en el primer día del año y al día siguiente (sábado) llegó a estar entre un 70 y 80 por ciento, al menos durante el fin de semana.

Noticia destacada

Playas de Mahahual listas para recibir a los turistas

Noticia destacada

Restauranteros de Chetumal inician el año con el 'pie derecho'

Comentó que de un día para otro cambia la ocupación, es decir, la demanda hotelera arrojó números drásticos, ya que el domingo descendió a un 30 por ciento; por lo que este 2021 buscarán el acercamiento con más hoteles del municipio, a fin de llamar la atención de la población con mayor promoción turística.

De tal forma, destacó que el fin de semana fue bueno para Bacalar, al llegar a tal ocupación (70-80 %), considerando que, además, la población de turismo nacional e internacional se ha percatado de la mejoría en las tonalidades de la Laguna de Bacalar, lo cual sin duda es uno de los atractivos turísticos.

Noticia destacada

Turistas visitan sitios turísticos sin importar las bajas temperaturas en Bacalar

Noticia destacada

Conoce el Cenote Azul en el Pueblo Mágico de Bacalar

Señaló que una de las situaciones que comentan entre empresarios hoteleros de Bacalar sobre el porqué de que los días 24 y 25, así como 31 de diciembre y 1º de enero, no arrojaron derrama económica habitual siendo días de celebración en comparación a los días posteriores, “fue porque no se pueden hacer festejos o celebraciones en los lugares donde se da este servicio, por lo que se entiende y atiende la situación de emergencia sanitaria por COVID-19”.

En ese sentido, destacó que Bacalar no tuvo ninguna clausura, ningún problema sobre la Sana Distancia en hoteles y restaurantes, cumpliendo con las medidas sanitarias por parte de lo indicado por las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesa).

Por su parte, Gerardo Pérez Zafra, representante de hoteleros en Mahahual, expresó que se “tuvo un buen cierre de fin de año, en cuanto a ocupación hotelera, llegando al casi al límite de lo permitido por el semáforo epidemiológico estatal, del 60 por ciento, lo que ocurrió el 31 de diciembre.

Pero se contó con la fortuna, añadió, “que como fue fin de semana, las estancias (hospedaje) se alargaron y salieron el día domingo, encontrándose la ocupación en 58 por ciento y al desalojar, se quedó en 52 por ciento. Por lo que se tienen buenas expectativas, propias del destino de Mahahual, ya que la gente puede acudir al destino turístico, sin riesgos al ser espacios abiertos, no cerrados, en tanto la mayoría de los hoteles, están cumpliendo con todos los protocolos sanitarios contra COVID-19, “observando a los usuarios contentos por su fin de año y comienzo, en Mahahual”, expresó Pérez Zafra.

En tanto, en Chetumal el impacto es más drástico, siendo que en diciembre de 2019 la ocupación promedio fue del 54 por ciento, lo que mostraba un avance sostenido en los últimos años, el cual con la contingencia sanitaria se desplomó al 25 por ciento. Es decir, que sólo una de cuatro habitaciones es ocupada en la ciudad capital durante la temporada vacacional de fin de año.

Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, informó que las reservaciones de invierno de este año reportaron una disminución considerable, por lo que esperan que sea hasta el primer periodo vacacional del 2021 cuando se podría manifestar una mejoría.

Incluso las reservaciones no levantaron ni por que los hoteleros de Chetumal abarataron el costo de sus habitaciones ante la baja ocupación que se ha reportado desde el mes de marzo a la fecha.

Cabe señalar que la ciudad de Chetumal arrastra poco más de ocho meses con niveles de ocupación por debajo del 20 por ciento, incluso durante los meses más críticos de la pandemia reportó cero por ciento de ocupación.

CG