Luego de que el informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social publicado por la Secretaría del Bienestar revelara que en Cancún vive en marginación 58.42 por ciento, es decir 504 mil 249 personas, la Alcaldesa del municipio de Benito Juárez aseguró que éste será un tema prioritario en el mandato que acaba de iniciar, tras su reelección.
Y es que de acuerdo con los datos, 284 mil 301 personas en la entidad son vulnerables por carencias, 199 mil 173 por pobreza moderada y 20 mil 775 viven en pobreza extrema, en ese sentido, Mara Lezama dijo que se está trabajando para acortar las brechas de desigualdad.
Noticia destacada
Si no pagamos, sacan los restos de las tumbas: Familiares de difuntos en panteón de Cancún
“Evidentemente esos son números que alarman, pero el municipio está en una recuperación, siempre estamos trabajamos en la prosperidad compartida para acortar las brechas de desigualdad en Cancún y en Quintana Roo, algo que tanto daño nos ha hecho”, dijo en entrevista para Por Esto!
Noticia destacada
Mujeres Transgénero, las que más sufren para encontrar trabajo en Cancún: Colectivo LGBT
En cuanto a los servicios básicos, 341 personas no cuentan con drenaje ni electricidad, 744 carecen de agua y energía eléctrica y mil 691 no tienen el vital líquido ni gas. Otras 341 carecen de electricidad y drenaje, a 822 les falta contar con drenaje y gas; por último 855 no tienen electricidad ni gas.
“Éste será un tema prioritario para esta administración, siempre seguiremos trabajando en favor de los más necesitados, como las personas que todavía no tienen acceso a servicios básicos, vamos a seguir atendiendo estas cuestiones”, continuó.
Asimismo, en el municipio, 6 mil 755 viviendas en Cancún no tienen acceso al agua, 3 mil 82 al drenaje y mil 723 no cuentan con electricidad, mientras que otras 6 mil 664 usan leña o carbón para cocinar.
Cabe recordar que Lezama Espinosa es Alcaldesa por segunda ocasión en el municipio más poblado de Quintana Roo; además, con base en el mismo estudio, pero de años anteriores, no han disminuido los niveles de marginación en la demarcación que alberga el polo turístico más importante del Caribe Mexicano.
Habitantes de asentamientos irregulares de Cancún aseguraron que la Presidenta Municipal no ha tenido interés en mejorar su calidad de vida ni darles acceso a los servicios básicos como luz, agua potable y drenaje; cuestiones que les prometió durante su primera campaña.
“El municipio nunca nos ayudó, somos una colonia olvidada, sólo vienen cuando hacen proselitismo, ya que quieren nuestros votos, las 18 familias que vivimos aquí carecemos de muchas cosas básicas, hablar de salud y otros servicios para nosotros es imposible”, dijo Nayeli, una habitante de la colonia La Amistad.
Para la cancunense, las acciones de la Presidenta Municipal de Benito Juárez distan mucho de sus palabras, pues nunca volvió a la colonia para verificar que se les dotaran de servicios básicos y aunque han intentado gestionarlos a través de escritos, no los han atendido.
“Ella siempre dice que la pobreza es prioridad; sin embargo, nunca ha hecho nada, nosotros tenemos que ver cómo nos las arreglamos, tuvimos que organizarnos para ponernos la luz, ya que aquí es muy inseguro”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG