La contingencia sanitaria por COVID-19, que se registra en el país, dejó en evidencia un problema que, por lo menos en Chetumal, es una constante: La falta de ambulancias. A diferencia de otras ciudades, incluso del mismo estado, en dónde las autoridades trabajan de manera coordinada con las empresas y hospitales privados para poder atender las emergencias médicas, en la capital de Quintana Roo el servicio depende directamente de cinco instituciones y una de ellas podría desaparecer por falta de apoyo.
Se trata de la Unidad de Respuestas a Emergencias Médicas (UREM) quien depende del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y la Dirección de Bomberos y debido a la falta de apoyo en muchas de las ocasiones las ambulancias se encuentran fuera de servicio; la Cruz Roja Mexicana, quien tiene dos ambulancias para brindar servicios aunque del mismo modo la falta de recaudación en las colectas y otros factores, limitan su operación.
Noticia Destacada
Ciudadanos de Playa del Carmen se aglomeran en la vacunación anticovid para rezagados
Noticia Destacada
SESA deberá vacunar a niño amparado para recibir dosis anticovid en Chetumal, aseguran
Existe un grupo de rescate llamado Emergencias Médicas del Sur que de igual manera opera de forma limitada, pues al final de cuentas subsisten de donaciones y servicios de traslados que brindan. Recientemente la Secretaría de Seguridad Pública puso en circulación el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) quienes dependen de su operación directa de la Secretaría de Seguridad Pública.
Noticia Destacada
Alistan vacunación anticovid para menores con enfermedades crónicas en Quintana Roo
Sin embargo, en varios accidentes registrados en últimas fechas, como el ocurrido el pasado 18 de Octubre en el cruce de las avenidas Insurgentes con Andrés Quintana Roo en el que un motociclista resultó lesionado, la falta de ambulancias volvió a ser notorio, puesto que a pesar de que el accidente ocurrió cerca del Hospital General de Chetumal, los servicios de emergencia tardaron en llegar.
Aun ante este panorama, una de las instituciones podría desaparecer de no recibir apoyo. Se trata de Grupo Rino, quienes se mantienen con base de donaciones y aportaciones voluntarias, pero hasta el momento, ninguna institución de gobierno les ha brindado apoyo, por lo que subsisten de actividades como la venta de comida.
Esta institución es una de las más recientes en Chetumal, sin embargo, de no obtener apoyo, dejarían de brindar el servicio, pues incluso la falta de combustible, es una constante.
Es decir, si bien se cumple la norma establecida por la OMS, la realidad es que el servicio resulta insuficiente como ha quedado demostrado en varios accidentes, en los que los servicios de emergencias, llegan retrasados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG