La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo inició una queja de oficio ante la denuncia realizada por familiares de interno, que señalaron extorsiones y cobro de protección en la cárcel de Chetumal realizado por los encargados de las galeras quienes reciben el nombre de "Cabos".
Tras la denuncia realizada, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) inició una queja de oficio, la cual quedó incluida en el expediente VG/OPB/421/11/2021 por presuntos casos de soborno y extorsiones cometidas contra internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.
Noticia destacada
TEPJF sanciona al Obispo de Cancún-Chetumal por comentarios durante el proceso electoral 2021
También se realizó una invitación a los familiares de los internos afectados por estas anomalías para que acudan ante ese organismo con la finalidad de realizar la ratificación de la queja como marca el procedimiento de Ley.
Noticia destacada
Familiares de presos denuncian cobro de cuotas por policías en la cárcel de Chetumal
El pasado martes, familiares de los internos del Cereso de Chetumal, denunciaron que "Los Cabos" un grupo de internos encargados de mantener el orden en cada galera, habían comenzado a exigir cuotas por tener artículos esenciales como ventiladores y parrillas eléctricas para la preparación de los alimentos.
Hasta el momento la Secretaria de Seguridad Pública de Quintana Roo no ha emitido ninguna postura en torno a los señalamientos de los familiares, quienes incluso proporcionaron una lista detalla de las personas que incurren en estas y otras anomalías.
En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria más reciente, el del 2020, entregó al estado una calificación de 7.0 dónde la máxima es 10, aunque en aquella oportunidad la evaluación se realizó únicamente con base en la visita aas cárceles de Cancún y Cozumel.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG