Con el argumento de separación del cargo por motivos de salud, Miguel Pino Murillo renunció al cargo de coordinador de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo.
Lo anterior luego de que la responsable jurídica de la dependencia federal, Bertha Alcalde Luján, anunciara una serie de investigaciones en las oficinas de varios Estados del país y que se detectaran presuntas irregularidades, tras las primeras revisiones.
Noticia Destacada
Cofepris advierte sanciones por compra de certificados falsos de vacunación COVID en Q.Roo
La funcionaria de la Cofepris declaró a nivel nacional que se inició revisión de la operación de los órganos en las entidades y la representación en la entidad fue la primera en ser fiscalizada, detectándose irregularidades, “se detectaron ciertas prácticas irregulares en Quintana Roo (…) se realiza la investigación y por la secrecía de la misma no podemos dar detalles (…), pero sí, hay presuntos actos de corrupción”, reconoció.
Lo anterior derivó de las denuncias y quejas por supuesta corrupción agudizada desde hace meses, fundamentada en presuntos actos de extorsión a empresarios y comerciantes quintanarroenses, así como corrupción.
Pino Murillo presentó su renuncia al cargo por motivos de salud, ya que anunció que será sometido a una cirugía delicada, por lo que prefiere dejar el cargo ante la incertidumbre de su recuperación, entregando su “renuncia voluntaria” en las oficinas centrales de la Ciudad de México, por lo que ahora, mientras la Cofepris a nivel federal realiza las investigaciones correspondientes de lo que se le acusa al extitular de dicha dependencia en Quintana Roo, las oficinas en Chetumal quedaron bajo el cargo de Indira Aracely García Candelario.
Sin embargo, trasciende que ahora el extitular de Cofepris Quintana Roo pretende contender en el proceso interno de designación de titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto de Acceso a la información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), pese a ser investigado a nivel central por presuntos actos de corrupción.
En breve la XVI Legislatura de Quintana Roo realizará el proceso de designación del nuevo titular del OIC del Idaipqroo, por lo que ahora, según información extraoficial, Pino Murillo pretende tal posición y busca el respaldo de los legisladores.
El ahora exfuncionario estatal argumentó hace unos días que la intervención de verificadores de Cofepris en la entidad, enviados desde oficinas centrales, se debió a la falta de personas de la oficina a la que se encontraba adscrito y no a una investigación por parte de Cofepris nacional; sin embargo, ya se rumoraba su salida por presuntos actos de corrupción.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG