Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Chivas vs. León en vivo: Sigue en directo la J8 en la Fecha doble de la Liga MX

Volver

Quintana Roo

El activista destacó que hace tres años, las autoridades de la Secretaría de Turismo reconocían oficialmente tres centros de hospedaje

En Playa del Carmen hay pocos hoteles y restaurantes que han recibido la certificación Gay Friendly, indicó Jan Novak presidente de “Playa Pride”, a pesar de que gran parte de esta comunidad elige a la Riviera Maya como destino turístico en estas fechas y está a punto de iniciar la temporada alta.

El activista destacó que hace tres años, las autoridades de la Secretaría de Turismo reconocían oficialmente tres centros de hospedaje con este distintivo; sin embargo, aseguró desconocer qué tanto se avanzó en el trienio de Laura Beristain. Pese a esto, el 16 de noviembre el colectivo certificará a cuatro negocios como restaurantes incluyentes y amigables con la comunidad LGBT+.

Respecto al trabajo hecho con la administración anterior, el entrevistado dijo que “hubo pláticas con la expresidenta municipal y con el exjefe de la Unidad de Diversidad Sexual, porque se declaró Playa del Carmen amigable con la comunidad LGBT+, pero realmente no se hizo nada más. Cómo es posible que sólo se tuvieran tres hoteles o negocios con certificación, cómo es posible que se pueda certificar una ciudad si todavía hay muchos problemas con policías, hoteleros y restauranteros que no están capacitados para recibir a este tipo de turismo”, puntualizó.

Jan Novak dijo que, por su parte, está dispuesto a hacer esta certificación, así como brindar cursos y talleres para que los empresarios estén abiertos a recibir a la comunidad, porque hace cinco años hicieron una encuesta en los pequeños hoteles y más de 30 por ciento de los huéspedes pertenecían a la diversidad sexual, “aunque en estas fechas podría haber muchísimo más de ese porcentaje”. “Nadie está certificado y no saben cómo recibir a una persona LGBT+, en varias ocasiones estuve ofreciendo cursos y este tipo de certificación a los restauranteros,  pero no les interesa, porque creen que todos somos amigables y no es así”, puntualizó el presidente de “Playa Pride”.

Este distintivo consiste con lenguaje incluyente, además el personal debe estar capacitado en temas de derechos humanos y saber qué ocurre en la violación a estos derechos, así como conocer la problemática de este sector, por lo que 80 por ciento del personal de establecimiento, restaurante u hotel tiene que pasar o de lo contrario, no recibirá esta certificación.

“Es muy importante, estamos en un destino que puede crecer, pero no lo puede hacer con los ojos cerrados, tenemos que abrirnos y ser incluyentes, tenemos que traer turismo, y que sea un destino lleno de gente todo el año”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Víctimas del 9N acusan desinterés de Mara Lezama por nulos acuerdos reparatorios.