A un año de la represión de policías de Cancún a las manifestantes, activistas y periodistas, el comité de víctimas del 9N y Amnistía Internacional, se reunieron este lunes con la alcaldesa Mara Lezama.
Aunque los involucrados se sintieron muy optimistas de ser recibidos por la Alcaldesa luego de un año de los hechos, la realidad fue muy diferente, pues el comité de víctimas denunció que no se pudo llegar a un acuerdo, pues Lezama sólo se dedicó a decir “discursos políticos”.
Noticia Destacada
A un año de la represión policiaca en Cancún, impunidad rodea feminicidio de Alexis, acusan
En ese sentido Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Sección México, recriminó que la Presidenta Municipal no le diera la importancia necesaria al asunto y aunque aseguró que tendrán más mesas de trabajo con ella a partir de diciembre, quedaron muy insatisfechos por la reunión.
Noticia Destacada
AMLO instruye a la Segob investigar presunta corrupción en el Poder Judicial de Quintana Roo
Noticia Destacada
Carlos Joaquín y otros funcionarios, cómplices de ilegalidades y corrupción en Quintana Roo
“Según nos van a recibir después y tendremos mesas de trabajo a partir de diciembre. No tuvimos grandes avances en la reunión, pero debemos dejar en claro que no vamos a parar hasta que se haga justicia, ahora esperaremos a que en verdad nos reunamos y no haya más simulaciones”, detalló.
Para Olivares, las autoridades implicadas no tienen la voluntad de reparar a las víctimas y lejos de ayudarlas, las revictimizan, acosan y amenazan, algo que llegará a instancias internacionales de ser necesario.
“De una cosa estamos seguras y es que fue el estado el culpable de todo lo qué pasó aquel 9 de noviembre de 2020. No nos quieren decir quién dio la orden de disparar, entre ellos se cubren, pero seguiremos luchando y si es necesario acudiremos con organizaciones internacionales. Lo haremos, no tenemos miedo, esto apenas está comenzando y le daremos todo nuestro apoyo a las víctimas”, continuó.
Por su parte, Wendy Galarza, líder del Comité de Víctimas del 9N, destacó que de nada sirvió la reunión que tuvieron este lunes con Lezama Espinoza, quien nunca tuvo la sensibilidad ni disposición de arreglar algo.
“Fueron los mismos discurso de siempre, simulaciones, algo que tienen ya preparado. Queremos ser optimistas de que ahora sí nos van a recibir y no es una más de sus mentiras. Debemos esperar para saber cuál será el siguiente paso que emprenderemos”, detalló.
Galarza reveló que también se reunirán con Diputados y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado durante esta semana, luego de la negativa de recibirlas del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
“Nos vamos a reunir con legisladores, diputados y organizaciones de Derechos Humanos, respecto al Gobernador, no tuvimos buena respuesta, esperemos que un futuro se dé el tiempo pasa atendernos y demostrarnos su voluntad en el caso”, finalizó.
Finalizada la reunión, la alcaldesa esperó a que todos los medios de comunicación se fueran para salir del Instituto Municipal para el Desarrollo Urbano y así no brindar una declaración de lo sucedido con el Comité de Víctimas del 9N y Amnistía Internacional.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG