El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) arrancará este año un plan de generación de energía solar, en el que invertiría hasta mil millones de dólares, dio a conocer Rogelio Jiménez Pons, titular de la dependencia, quien mencionó que los aeropuertos de Cancún, Chetumal y Mérida, son candidatos potenciales.
Sin embargo, dijo que es un tema que todavía está en evaluación y en el que están trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que no hay una normatividad al respecto y tendrían que elaborarla.
Dijo que este proyecto es importante porque no sólo abastecería al Tren Maya en el sureste, sino que traería beneficios a las comunidades locales, pues las utilidades serían usadas en programas ambientales y sociales.
Expuso que consideran iniciar este año con la construcción de granjas solares en Cancún, Cozumel y Tulum, en Quintana Roo, así como en Los Cabos, Baja California.
En una segunda etapa, en 2022, estarían contemplando otras localidades como Xpujil, en Campeche; Bacalar, Chetumal y Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo; así como alguna ciudad de Yucatán, que podría ser Izamal, opción en la que no habría mucho problema, porque serían terrenos aportados por la comunidad o comprados, sin arbolado y cercanos a una línea de alta tensión. Añadió que para cada granja necesitan entre 50 y 100 hectáreas.
En el caso del Tren Maya dijo que desde luego se vería beneficiado con el abasto de energía, pero tendría que pagar los watts que consuma y, reiteró, el beneficio sería para las comunidades.
“Este año esperamos que sean cuatro las granjas; por ahora tenemos tres seguras. Pero el año que entra haremos otras y seguro en la ruta del Tren Maya, las habrá”, añadió. Iniciarán el último trimestre “.
El beneficio para el Tren Maya es claro hablando del Sureste. Pero la condición que nos puso el presidente (Obrador) es que las utilidades sean para programas ambientales y sociales. Esperamos que en octubre o noviembre arranquemos los trabajos; las licitaciones se harían en septiembre; y la inversión podría llegar a los mil millones de pesos”, expuso.
Consideró que 20 por ciento de los fondos necesarios correrían por parte del Fonatur, que podrían obtenerse a través de la venta o renta de algunos terrenos; el restante 80 por ciento lo buscarían por financiamiento a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) o de Nacional Financiera, instancias que a su vez podrían conseguir fondos internacionales para este tipo de proyectos.
Utilidad en comunidades Jiménez Pons relató que este tema nació, porque el Fonatur tiene un terreno en Los Cabos en el que proyectaron hacer una “ciudad satélite”, a 18 kilómetros de San José del Cabo; pero luego consideraron que era mejor hacer una granja solar, porque la utilidad tendría un importante beneficio social.
“Por ejemplo, si se pagan mil pesos de luz en el país, en la región de Los Cabos son seis mil y en Yucatán tres mil; es un gran negocio. Además, los recursos que se generen servirán para cumplir con las obligaciones que tiene el Estado, de financiar a los grupos sociales en desventaja en los centros turísticos”, explicó.
Dijo que invertirían en rubros como programas sociales, espacio público, vivienda, infraestructura ambiental, entre otros.
“Ya tienes un fondo anual que dará al año algunos cientos de millones de pesos y eso se reinvierte, y empiezas a compensar los desajustes entre la opulencia de los centros turísticos y la gente que vive ahí”, agregó. Explicó que ejecutarían este proyecto a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ya en marcha tendría potencial para generar miles de megawatts de energía solar.