Síguenos

Última hora

Fiscalía del Edomex lleva a cabo un operativo para detener a mandos policíales y autoridades en diferentes municipios

Quintana Roo

La violencia de género sigue normalizada en las comunidades indígenas

La Fiscalía Especializada en Delitos Contra La Mujer y por Razones de Género trabaja en las comunidades indígenas para desarraigar el machismo
Es importante que las mujeres indígenas conozcan sus derechos, señalan las autoridades
Es importante que las mujeres indígenas conozcan sus derechos, señalan las autoridades / Por Esto!

La violencia de género en las zonas indígenas es normalizada, incluso es vista como parte de sus costumbres, lamentó Reyna Gabriela Pasarón Romero, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra La Mujer y por Razones de Género, donde empezaron a  implementar actividades con el objetivo de implementar nuevas masculinidades.

En 2018, la Conavim integró a los municipios Tulum y Othón P. Blanco al procedimiento de Alerta de Género decretado en 2017 para Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y en el que además recomendaron acciones específicas para Lázaro Cárdenas.

En enero pasado, el municipio José María Morelos se sumó a la lista de las 59 demarcaciones que a nivel nacional registraron el delito de feminicidio, y Benito Juárez sigue manteniéndose en ese listado.

Enfatizó que la violencia contra la mujer indígena dentro del seno familiar data de generaciones atrás, por lo que se encuentran trabajando con la población para desarraigar dicha conducta, principalmente machistas que ejercen sus parejas o familiares sobre las mujeres indígenas.

Agregó que en muchas ocasiones todos esos tipos de comportamientos todavía siguen siendo parte de su cultura y su educación, por lo que se genera un patrón o cierta aceptación en dichas poblaciones de la zona maya donde las mujeres son vulneradas en todos los sentidos, incluso de índole sexual.

“Desafortunadamente es una conducta muy normalizada, es una conducta que se viene dando desde hace muchos años y estamos trabajando con la población para desnaturalizar el tema de la violencia, en muchas ocasiones las conductas machistas todavía siguen siendo  parte de nuestra educación, por lo mismo se genera un patrón o cierta aceptación en estas poblaciones, por los mismo que las golpeen, que les levanten la voz o que las condicionen a realizar ciertas conductas sexuales para ellas representa algo normar” puntualizó la fiscal.

También explicó que el aumento en las denuncias debe a que en ese sector la ciudadanía está mejor informada, debido a que, ha recibido mayor información a lo que significa la violencia familiar y de género, además de los  comité de denuncia ciudadana que ha instalado la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona maya.

Destacó que las personas durante esta contingencia han permanecido más tiempo con aparatos electrónicos lo que le permite acceso a la información para conocer los métodos de denuncias y por ende, les permite acudir a las instancias de procuración de justicia para solicitar ayuda.

Enfatizó en que, en los casos de violencia familiar, en un ochenta por ciento la victimas es la mujer, sin embargo, reconoció que también existe casos de hombres maltratados, pero estos denuncian en menor medida por temor al escudriño de la sociedad.

Por ultimo dijo que es importante que las mujeres conozcan sus derechos y denuncien los delitos de los que son víctimas de inmediato, por lo que hizo un llamado a todas víctimas para que acudan a dicha fiscalía ubicada sobre la calle Trucha de la Supermanzana 31.

CI

Siguiente noticia

Cenote Wits’ ts’an, el ojo de agua profundo de Tekit