Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal comentó que una de las principales razones al momento de realizar el sacramento de la confesión es por violencia intrafamiliar, lo cual, el purpurado califica como un tema fuerte y delicado, ya que diariamente reciben este tipo de desahogos por parte de los feligreses.
Ante el incremento en los índices de violencia intrafamiliar en Quintana Roo, monseñor comentó que este tema es uno de los más comunes en cuanto a confesiones de los creyentes de la Iglesia Católica, por lo que en ocasiones ese tipo de confesiones llegan a ser largas, pues en esa charla, sale toda la problemática que vive cualquier integrante del núcleo familiar.
Ante los 129 reportes de delitos en Quintana Roo por abuso sexual (70 casos) y violación simple (59) y los 419 por violencia intrafamiliar, ante el Secretariado Ejecutivo Nacional, Elizondo Cárdenas opinó que se vive una decadencia moral, pues a muchas de las personas “les vale” este tipo de valores, aunque la Iglesia tiene la responsabilidad y misión de generar valores en el núcleo familiar y las personas, desde la confesión; comentó que quieren implementar centros de escucha para asesorar a las familias, jóvenes o matrimonios.
“Hay que dar clases de ética en las escuelas; se les quiere dar educación sexual, la cual, sólo es información sobre cómo usar, para poder disfrutar; pero los muchachos, si no tienen formación y sólo información, mandan a volar todo y siguen igual o peor”, comentó monseñor.
Al momento de comentarle al obispo sobre la inclusión del municipio de José María Morelos, en la lista de demarcaciones que a nivel nacional tienen feminicidios, se mostró sorprendido al ser una demarcación con población indígena, en su mayoría, diciendo que se está perdiendo el respeto a la vida. “Cuando uno va a estas zonas, aparentemente está todo muy tranquilo; no me parece lógico”, comentó.
Pedro Pablo Elizondo Cárdenas añadió que ha visto que, en las familias de dicho lugar, hay mucha unión y que incluso mantienen sus tradiciones, diciendo que, pese a que es una zona maya, se tiene que dejar el aislamiento y abandono, por lo que hay que generar conciencia de los valores de la vida con cultura y educación.
“Hay que ayudarles para que se abran a otros conocimientos y se vaya mejorando”, refirió.
Este lunes, diferentes agrupaciones a favor de la vida realizarán un pronunciamiento derivado a que este martes se lleve a cabo el dictamen a favor o en contra de la despenalización del aborto por parte de los diputados en el Congreso del Estado de Quintana Roo, en Chetumal.
CG