A un año de haberse presentado el primer caso de COVID-19 en Quintana Roo, que posteriormente generó una de las peores crisis económicas en la zona sur, empresarios de Chetumal reportan el cierre del 30 por ciento de los comercios formales.
José Luis Mingüer Alcocer, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la zona sur, dio a conocer que de 80 afiliados que tenía el organismo empresarial en el 2020, alrededor de 20 decidieron cerrar tras la pandemia; sin embargo, las pérdidas se reportaron en todos los sectores, por lo que estimó que las pérdidas son incalculables.
El representante empresarial consideró que, dada la situación actual, los cierres continuarán en la zona sur del estado, debido a que no se percibe una recuperación económica.
Mingüer Alcocer indicó que en Chetumal los sectores de servicios, como es la hotelería, restaurantes y comercio, que no fueron considerados como esenciales, fueron los más golpeados por la pandemia.
Detalló que en promedio cada empresa redujo en 35 por ciento su plantilla laboral durante la pandemia para permanecer laborando, mientras otras tuvieron que liquidar a todos sus trabajadores, para posteriormente cerrar de forma definitiva.
En cuanto a las pérdidas dijo que son incalculables, pues hasta el día de hoy las empresas continúan reportando pérdidas al no llegar la recuperación económica.
Finalmente, reconoció que gran parte de las empresas de servicios que aún subsisten se esperanzan en un próximo cambio a color verde dentro del Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico, al avance en la campaña de vacunación y la inversión en obra pública para Chetumal y la región sur, a fin de que se retome la confianza y se dinamice la economía en la región.
Cabe recordar que gimnasios, escuelas, comercios, bares, discotecas y centros nocturnos de Chetumal fueron obligados a cerrar en marzo del año pasado por la pandemia del COVID-19.
El sector que hasta la fecha continua sin poder operar es el de los bares, discotecas y centros nocturnos, siendo alrededor de 30 establecimientos los que se encuentran en estas condiciones en la capital del estado, informó el presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo (Uprobars), Joaquín Noh Mayo.
El empresario indicó que, además de estos establecimientos, otros cinco ya colapsaron y se fueron a la quiebra tras casi 12 meses de inactividad, lo que significa que bajaron cortinas de manera permanente y ya no volverán a abrir.
De manera general, explicó Noh Mayo, se han perdido o pausado más de 200 fuentes de empleo que generaban estos 30 negocios, cuya plantilla laboral iba de cinco y hasta más de 10 empleados en promedio.
Alrededor de 10 establecimientos del giro de bar y/o discoteca en Chetumal han logrado reactivarse, luego de que la autoridad sanitaria les dio permiso para que trabajen temporalmente bajo el giro de restaurante-bar, es decir, dando servicio exclusivo de bebidas acompañadas con alimentos.
Sin embargo, aún existen unos 30 negocios que no han podido reanudar operaciones, ya sea por el tipo de instalaciones que tienen, por los horarios o porque no les resulta rentable trabajar con un límite de aforo, entre otros impedimentos.
Fue el 31 de marzo de 2020 cuando se declaró a nivel nacional la emergencia sanitaria por COVID-19, a partir de ese momento se instruyó el cierre de los establecimientos no esenciales, incluyendo a los gimnasios, escuelas, los del giro nocturno y de servicio de alimentos y/o bebidas, entre estos bares, discotecas y centros nocturnos.
A mediados de junio de ese mismo año, en Quintana Roo dio inicio la llamada Nueva Normalidad, con lo que se permitió la reactivación económica y paulatina de los negocios no esenciales, de acuerdo con lo indicado en el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico.
Sin embargo, en Chetumal debido a las restricciones del actual color dentro del semáforo aun no permiten que diferentes giros reanuden actividades por lo que la agonía de estos continuará hasta que éste cambie a color verde.
MA