El tener una mascota, ya sea perro o gato, requiere responsabilidad, ya que desafortunadamente en Playa del Carmen continúa habiendo demasiados animales callejeros, debido a que en el municipio no existe una cultura de esterilización, así lo indicaron vecinos de la colonia Ejidal.
Susana Juárez, vecina de esta colonia indicó que diariamente ve a perros y gatos en las calles y que hace menos de una semana una perra tuvo al menos crías crías, "yo me voy a asegurar de esterilizar a este animal, pero si desde un principio el ciudadano que decidió abandonarlo lo hubiera hecho, estos cachorros no sufrirían; a la ciudadanía nos falta mucho por aprender sobre de la esterilización animal".
Noticia Destacada
Autoridades ambientales recuperan terrenos de Croco Cun; hay animales muertos: VIDEO
Noticia Destacada
Tala indiscriminada por construcción de camino deja especies muertas en Othón P. Blanco
Asegura que vecinos y conocidos e incluso familiares, no han esterilizado a sus mascotas poniendo demasiadas excusas, que porque no es bueno, que al menos necesitan tener una camada, que se deben cruzar una vez o simplemente se rehúsan a hacerlo.
Noticia Destacada
Ciudadanos piden campañas para esterilizar a perros de la calle en José María Morelos
Y es que además Susana asegura que por la pandemia muchos tuvieron que dejar sus hogares y olvidaron a sus mascotas como si fueran objetos, no buscaron un hogar para esos seres o si bien sí los dieron en adopción, sus nuevos dueños los abandonaron en la calle.
Por su parte, el médico veterinario del Centro de Bienestar Municipal, Angelo Vázquez indicó que si bien se ha visto una buena respuesta en el tema de la adopción, en el tema de esterilización falta mucho por hacer.
“Incluso hemos logrado algunas adopciones fuera del país, pero creo que en Solidaridad lo que hace falta también es la concientización sobre la esterilización, creo que se deberían revertir las ideas que se tienen en cuanto al proceso de esterilizar".
Cabe aclarar que, tanto perros como gatos, pueden ser esterilizados a partir de las 8 semanas de edad sin que represente alguna clase de riesgo. Incluso, en el caso de gatos, el procedimiento puede realizarse una vez que alcance un peso de 400 gramos.
Para finalizar, el médico veterinario exhortó a la población a ser dueños responsables y esterilizar a sus mascotas , pues así le estarán dando una vida realmente plena sin preocupaciones más adelante, además de que también deben de tener todas sus vacunas en orden.
MA