La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) condenó la muerte de Victoria Salazar, mujer de origen salvadoreño que murió luego de ser sometida con abuso de la fuerza por parte de policías de Tulum.
“Es muy lamentable y condenable desde todos los puntos de vista esto que ocurrió, no podemos, como país de asilo, que trata de brindar las garantías a los refugiados, permitir esto”, señaló Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comar.
Noticia Destacada
Situación legal de policías implicados en asesinato de Victoria se definirá el 3 de abril
El funcionario federal dijo que es indignante que ya la tuvieran esposada y encima la sometan, es algo que nos deja muy consternados y, sobre todo, muy molestos, porque México ha venido convirtiéndose en un país de asilo.
“Esto habla bien de un país, que es generoso, que abre sus puertas y brinda protección a las personas que vienen huyendo de la violencia de sus países, pero casos como estos dejan mal parada esta imagen”, reconoció.
Indicó que una persona que venga a refugiarse y sea asesinadas de la forma tan terrible como en este caso, pone en jaque no tanto al sistema como tal, pero si a la reputación como país de asilo.
“De repente hay quienes digan que aquí no se brinda las condiciones de protección cuando hay mucho trabajo realizado y por eso nos consterna y molesta mucho, porque no son casos frecuentes”, aseguró.
Ramírez Silva afirmó que en general en México no se habla de abusos a personas refugiadas, por eso casos como el que se presentó en Tulum, Quintana Roo, causa consternación.
“Un incidente de esta naturaleza que trasciende la frontera nacional y que se proyecta a nivel internacional como un escándalo, muy justificado, aunque no ocurra con frecuencia causa mucha expectación, y con razón”, subrayó.
El coordinador de la Comar informó que desde el 2012 los salvadoreños han estado entre los migrantes que más han venido a México y solicitado la condición de refugiado en el país.
“Han estado año tras año entre los primeros 5 países con más solicitudes. En 2019 fueron el segundo lugar con 9 mil 43 solicitudes y en 2020 el cuarto con 4 mil 52; mientras que en 2021 siguen en el cuarto con mil 41 solicitudes.
En cuanto a la captación de salvadoreños que busquen refugio a través de la frontera de Quintana Roo con Belice, dijo que prácticamente no se tiene registro, aunque si llegan haber casos, pero muy pocos.
En este sentido precisó que en Quintana Roo se presentan más casos de venezolanos que son captados en el Aeropuerto Internacional de Cancún o en la ciudad de Playa del Carmen donde piden refugio.
MR