Sistema Arrecifal Mesoamericano, también conocido como el Arrecife Mesoamericano, es el arrecife de coral es el segundo más grande del mundo, se extiende sobre aproximadamente 1000 km, a lo largo de la costa caribeña de México, Belice, Guatemala y Honduras, es un lugar clave para la protección de la biodiversidad que incluye más de 500 especies de peces que se encuentran en peligro de extinción.
Este lugar sustenta aproximadamente 25% de todas las especies marinas conocidas en la actualidad, a pesar de que ocupan menos del 1% del área oceánica global. Habitan especies como tortugas, la langosta espinosa, el manatí del Caribe, el cocodrilo americano, cocodrilo de Morelet, tiburón ballena, más de 60 tipos de corales y muchas animales más.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart) la riqueza biológica de este lugar y los servicios ambientales que provee son importantes para la subsistencia de casi dos millones de personas en la región.
Los arrecifes de coral son de los ecosistemas más diversos del planeta, y a la vez, de los más amenazados por actividades humanas como la sobrepesca, la degradación del lecho marino, la extracción ilegal y la introducción de especies invasoras.
Otros de los desafíos que enfrenta el Arrecife Mesoamericano son el desarrollo incesante de las costas, así como los plásticos y los desechos sólidos que afectan directamente a la fauna marina.
Con información de Semarnart y WWF
MR