El abuso sexual y la violación en agravio de menores de edad representan el sesenta por ciento de las denuncias y carpetas de investigación que se registran en la Fiscalía General del Estado (FGE), de las cuales, según personal al interior de la dependencia, se ha cumplido un porcentaje del 95 por ciento de órdenes de aprehensión en contra de los presuntos culpables. El segundo delito más común en Cozumel es el robo en sus diversas modalidades, que representa un treinta por ciento en las estadísticas.
De acuerdo a información de fuentes anónimas, menores entre los seis y 16 años de edad han sido víctimas directas de parientes o familiares cercanos, de los delitos consumados por violación o abuso sexual. Este porcentaje, desafortunadamente y de acuerdo a la información de la FGE, se ha mantenido desde el año 2019.
Del cien por ciento de las carpetas de investigación, se ha logrado que el noventa y cinco por ciento sean resueltas a través de las órdenes de aprehensión que han ejecutado los agentes de la Policía Ministerial (PM). Se informó que los menores agraviados cuentan con una asesoría y terapia a través del área de psicología, además de la coordinación con otras dependencias municipales y estatales que brindan ayuda a las víctimas.
Robo en distintas modalidades, otro tema sin resolver
También, se informó, que el delito del robo en sus diversas modalidades, ocupa el segundo escalón en la tabla de estadísticas, siendo el hurto de motocicletas el que más denuncias representa ante las mesas especializadas, mientras que el robo a casa habitación o negocios, es menor en comparación.
De acuerdo a los reportes que emite la policía local y la FGE entre una y tres motos son hurtadas a la semana, mismo número de denuncias que se presentan ante los Fiscales del Ministerio Publico, de las cuales, se han logrado recuperar sólo un diez por ciento de ellas.
MR