Las zonas indígenas sólo son una sombra para el Presidente de la República, porque prácticamente desapareció los presupuestos de varios fondos para programas a mujeres y hombres del campo, señaló durante su visita en esta región, la Senadora de la república, Xóchitl Gálvez Ruiz.
En una breve entrevista la legisladora, durante su visita a este municipio para participar en un evento político realizado en el Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, mencionó de la importancia que representa esta región, toda vez que cuando estuvo al frente de la entonces Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, visitó esta zona, específicamente el municipio de José María Morelos.
Noticia destacada
Organizan la Primera Carrera Virtual 'Corre por la Zona Maya' en Felipe Carrillo Puerto
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
La Senadora dijo “estoy ansiosa porque regresen esos tiempos en los que habían apoyos para las poblaciones indígenas, y no como actualmente con este Gobierno Federal, donde se han restringido estas ayudas”.
“Consideramos que ahora estas zonas indígenas, solamente son una sombra para el Presidente de la República, porque desapareció prácticamente los presupuestos de varios fondos para programas a mujeres y hombres del campo”.
La representante federal aseguró que desaparecieron todos los fondos de infraestructura y por lo tanto ya no hay un presupuesto para la atención de las necesidades que se tienen en esta zonas, “prácticamente los indígenas son un adorno para el Presidente de la República, por lo que hay que trabajar para recuperar todo lo que se ha perdido”.
En su visita, la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz atestiguó una ceremonia en el Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, a cargo del general maya Cornelio Puc Jiménez, como parte de una actividad política para la firma de compromiso de la Creación de la Dirección de Asuntos Indígenas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Se dijo que esta Dirección de Asuntos Indígenas ayudará a fortalecer los usos y costumbres de las comunidades mayas en el municipio carrillo portense, que hasta el momento no han sido atendidos por ninguno de los tres niveles de gobierno, toda vez que siguen viviendo en las mismas condiciones y en muchos casos en pobreza extrema.
JCL