De acuerdo con el IMCO, al mes de abril del presente año, Quintana Roo aún tiene 87 mil trabajadores menos ante el IMSS respecto a los datos de febrero de 2020, antes de los primeros casos de COVID-19 en la Entidad.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) expone que el proceso de recuperación económica está imponiendo un reto importante para restablecer los niveles de empleo que había antes de la pandemia.
Al primer trimestre del 2021, sólo ocho estados del país habían recuperado el nivel de ocupación registrado a principios del 2020 e incluso generaron algunos puestos adicionales: Nayarit, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Coahuila, Zacatecas, Durango y Chiapas, cuya población ocupada aumentó hasta un 10 por ciento.
En los estados restantes los niveles de ocupación fueron superiores al 90 por ciento, excepto en la Ciudad de México, donde la población ocupada representó el 87 por ciento de la existente en el primer trimestre del 2020, faltando por recuperar poco más de 569 mil empleos.
En cuanto a los trabajadores registrados en el IMSS, hasta abril del 2021 sólo cinco estados habían recuperado el nivel de empleo observado a principios del 2020 e incluso se generaron algunos puestos adicionales, tales fueron los casos de Tabasco, Baja California, Chihuahua, Chiapas y Zacatecas, donde el empleo aumentó hasta 9 por ciento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
En el resto de entidades el nivel de empleo se encontró en niveles superiores al 90 por ciento, excepto en Quintana Roo, donde la cantidad de trabajadores fue 18 por ciento inferior a la registrada en febrero del 2020, equivalente a poco más de 87 mil personas ocupadas menos.
Esto implica que, aunque se han recuperado empleos en la Entidad con el paso de los meses, la brecha para tener los empleos formales que existían antes de la pandemia aún está lejos de cerrarse, y ahora la situación podría ser peor ante el latente riesgo de que se regrese al semáforo rojo y esto provoque el cierre de playas y de establecimientos no esenciales.
Por otra parte, cabe mencionar que de acuerdo con el IMCO, los sectores que se expandirán en respuesta a la pandemia serán los de atención médica, fabricación de suministros y dispositivos médicos, equipo y software de telecomunicaciones para respaldar el trabajo y el aprendizaje remoto. Todos éstos requieren de habilidades particulares y una mayor educación y capacitación, de las cuales carecen muchos de los trabajadores que están cesantes actualmente.
Estos posibles cambios en la estructura y composición del trabajo impondrán la necesidad de que las autoridades locales tomen las medidas necesarias para acelerar la recuperación del empleo, aun cuando no se cuente con suficiente apoyo por parte de la administración federal.
Es necesario recordar que, en semanas pasadas, el IMCO publicó el Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE), en el cual Quintana Roo descendió cuatro lugares y ocupa el sitio 16 del país como consecuencia de sus retrocesos en materia de economía y medio ambiente.
CG