El Zopilote Rey o Batab Ch’oom es un ave carroñera cuya supervivencia peligra porque su hábitat está siendo destruido y además su reproducción es muy lenta, pues la hembra pone un solo huevo cada tres años, dijo ayer el promotor del programa Pajareando en José María Morelos, Quintana Roo, Jorge Jesús Chi Carrillo.
Indicó que esa ave se ha avistado en los montes de la región de Naranjal y en otras zonas del municipio, pero es muy raro verla, porque quedan muy pocos ejemplares.
El ave posee una excelente vista como los pájaros de su especie, pero tienen un olfato muy pobre, por eso, el experto dijo que se vale del Zopilote Aura para ubicar la carroña.
Expuso que esta especie generalmente se reproduce de enero a mayo. La hembra del Zopilote Rey anida en troncos huecos ubicados a flor de tierra, señaló.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
Refirió que hasta ahora la información que tienen indica que esa ave se ha avistado también por la zona de Los Planes, específicamente por el ejido de Venustiano Carranza y Plan de la Noria Poniente.
De acuerdo con el promotor del programa Pajareando, el Batab Ch’oom vive en buena parte de la Península de Yucatán así como en algunas zonas de los Estados de Chiapas y Tabasco.
Con base en un estudio que realizaron investigadores del Colegio de Postgraduados y de la Universidad Juárez, de Tabasco, titulado Registro del Zopilote Rey, en los límites ambientales de Chiapas, México, se indica que el Sarcoramphus papa (Batab Ch’oom) es una de las siete especies de aves de la familia Catarthidea que viven en América, desde el Sureste de México hasta el Norte de Argentina.
Se describe que el Zopilote Rey es un ave de “hábitos solitarios, muy llamativo y de extraordinario coloridos cuando es adulto", y se puede ubicar en los estados de Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
CG